Voto de Quique Martín:
Aventuras Tras ser indultado y posteriormente nombrado gobernador de Jamaica en 1674, el famoso pirata sir Henry Morgan, anteriormente un temible bucanero de los mares del sur, pide ahora ayuda a sus antiguos compañeros para su nueva misión: eliminar la piratería del mar Caribe. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2022
El cisne negro es una película de piratas y aventuras, de corte muy clásico, cuya trama gira en torno a un ex-pirata convertido en una especie de erradicador de la piratearía en el mar caribe a raíz de una serie de cambios políticos en los que se ve envuelto al estar en el lugar y el momento oportunos. Hecho que a mí, sinceramente, no me ha funcionado porque está explicado muy a trompicones y de forma un tanto cuestionable. No queda excesivamente lógico todo el asunto, la verdad.

En cualquier caso la cinta, sinceramente, es todo eso que podéis esperar a poco que conozcáis como funcionaba el cine clásico en Hollywood en la década de los cuarenta y los cincuenta: Es decir, es muy sencillo que os parezca ultra previsible todo lo que va a ocurrir, podréis comprobar que está llena de tópicos por todas partes y, por si esto no fuera suficiente, muchos de los personajes están tan caricaturizados que los actores parecen muy forzados en ocasiones. Como si no acabaran de creerse sus propios papeles.
A nivel técnico, obviamente, es una película que ha envejecido horrores, pero es muy lógico si entendemos que es un largometraje del año 42 (es decir, ochenta años tiene ya, que se dice pronto).

Por otra parte, la trama romántica no me funciona en absoluto. Y quizá soy yo, que la miro con ojos actuales y no puedo evitar ver los mecanismos profundamente machistas y las evoluciones de personajes más que cuestionables que se nos plantean. Pero, sea por una cosa o por otra, yo no puedo comprar esa "relación". Me parece metida con calzador, forzada y moralmente cuestionable todo desde su planteamiento más básico.

En su debe positivo yo coloco que es una película de ritmo relativamente rápido, muy cortita (apenas 80 minutos), y que si entras en la historia se pasa de forma ligerita y entretenida. Eso sí, si no os gusta este tipo de cine, se os puede hacer super cuesta arriba por los motivos anteriormente citados.

En definitiva, creo que estamos ante una película pasable, que tiene más fallos que aciertos (vista hoy en día) pero que puedo entender que sea una película que marcase la infancia de muchos críos por cómo está estructurada esta aventura.
Quique Martín