España España · Oviedo
Voto de babayu:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
22 de agosto de 2008
Comedia absolutamente delirante y disparatada, paradigmática del cine de Kusturica. Es difícil encontrar un hueco libre en la pantalla a lo largo de las más de dos horas de diversión absoluta que nos entrega el genio de Sarajevo: hay una batiburrillo visual de objetos, personajes, cosas que aparecen en los planos principal y secundario de la pantalla, todo ello animado por la magnífica música firmada por Nelle Karajlic. La acción es un esperpento puro y duro, dosis de humor surrealista en un momento en el que la situación en los Balcanes distaba mucho de ser feliz.
Inolvidables personajes van desfilando delante de nuestros ojos: el perdedor Matko, al cual no se le dan muy bien sus chanchullos, viéndose inevitablemente abocado a ser estafado y timado por otros sinvergüenzas más capaces; luego los abuelos, Grga y Zarije, amigos infatigables, y patriarcas de las dos familias que protagonizan la historia; los jóvenes Ida y Zare, que tendrán que sortear numerosas dificultades para llevar adelante su historia de amor; el peculiar "gángster" Dadan Karambolo, aficionado a las drogas, al chunda chunda y al que casar a su hermana Afrodita le trae por la calle de la amargura. En fin, un universo de lo más particular, que irá desarrollando una historia "in crescendo", desde un inicio más o menos calmado hasta el disparate absoluto.
Debemos agradecerle a Kusturica el divertimento que nos ha proporcionado, esa sobredosis de energia a través de distintos "palos" de la comedia, entre el humor negro, el grueso, el romántico y el surrealista.
babayu