España España · Oviedo
Voto de babayu:
Comedia El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2008
Peli que inaugura (con permiso de Mel Brooks) el género de la parodia cinematográfica, basándose, en esta ocasión, en el cine de catástrofes que tanto éxito tuviera en los años setenta, y, particularmente, en la saga de "Aeropuerto" de la Universal.
La habré visto una docena de veces, por lo menos, y siempre me río con alguno de los muchos gags que contiene esta peli, sobre todo con aquellos que parecen sacados del genio "marxiano", más que otros que tienden al humor grueso. La historia es cortita, por lo que tampoco se hace cansina, aunque sí hay alguna parte prescindible, como los flashbacks del improvisado piloto, Ted Striker, que aportan un matiz dramático que desafina con el tono general de la narración. Los hermanos Zucker (que han puesto a su mami como uno de los personajes de la peli, la señora que tiene "problemas" a la hora de maquillarse a causa de los vaivenes del avión) y Jim Abrahams pulsaron las teclas adecuadas para hacer una obra entretenida, infinitamente superior a todas las que la siguieron, utilizando, aparte de las situaciones chistosas del guión, un reparto de lo más peculiar: un buen puñado de actores veteranos, como Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Robert Stack o Peter Graves directamente sacados del cine al que se parodia, junto con los jóvenes Robert Hays y Julie Hagerty que interpretan a la parejita que se las ve y se las desea para controlar el avión desbocado.
Lo mejor: ciertos gags inspirados a los que, a pesar de haber visto repetidas veces la peli, se espera con ansia.
Lo peor: el rollo bélico de Ted (aunque son impagables las escenas en las que se lo cuenta a sus respectivos compañeros de asiento, que acaban todos suicidándose a causa de la tremenda "chapa" que les pega el amigo). Tampoco me interesa demasiado la aparición coyuntural de Kareem Abdul Jabbar, en un cameo demasiado "made in USA".
babayu