Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
7,1
51.990
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2009
Interesante el viraje hacia la sombra de la animación contemporánea. Coraline se nos vende como una película animada de terror, bajo la factura de un Selick ya consagrado tras Nightmare before Christmas. Muy poco, más allá del brillante acabado técnico, comparten uno y otro film. No es solo que las tramas sean distintas, la una un musical y la otra no lo sea, la diferencia esencial en el papel que el director otorga a la imaginación. Porque Coraline es, en su trasfondo, mucho más amarga que Nightmare.
Selick ha mezclado a Carroll con Hoffmann (sorry, Kafka no concurre: lean el Aminadab de Sartre por las dudas). Hay algo terriblemente siniestro y perturbador en dicha fusión: los mundos paralelos de Alicia se dan la mano con la fantasía del "Hombre de arena", texto tan bien estudiado por Freud. En aquel relato, Hoffman revitalizaba la leyenda del hombre del saco, un sombrío desconocido que se dedicaba a arrancar los ojos a los niños que estuvieran despiertos. Aquí, Selick invierte los elementos. Es el sueño el gran peligro, es la fantasía la amenaza perturbadora y retorcida. El mundo de Alicia es el infierno del que hay que huir, a costa de una castración elemental, la de los ojos, aquí clara referencia de alma y humanidad, frente a los ojos-botones de los muñecos sin alma.
(Sigue en spoiler)
Lucien