Voto de Una_de_ellos:
15 de septiembre de 2007
El enigma que garantizaba un final prometedor se salpica de imprecisión y acomodación, volviéndose predecible y apartándose de la distinción que gozaba anteriormente.

Están ante un film que mezcla la psicología y la ciencia ficción, que fluyen ante los ojos de Donald Darko, un adolescente esquizofrénico al que su amigo imaginario le presagia el fin del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Comenzarán entonces las investigaciones del muchacho para evitar a toda costa que esto suceda.

El concepto en sí de viajar en el tiempo siempre ha sido objeto de fascinación, y no es para menos, y esta película con su toque existencialista lo propone y desarrolla factible pero estrambóticamente, de una forma confusa y farragosa a veces, tanto, que constantemente el espectador tiene que detenerse a pensar qué es lo que realmente está viendo, qué le están ofreciendo. Sinuosamente, Richard Kelly nos va acercando y alejando de la trama de una forma caótica y sin un orden determinado, desconcertando de sobremanera en ocasiones. Sin embargo, la ópera prima de Kelly es considerada hoy en día como película de culto, desde mi punto de vista una equivocación monumental.

Jake Gyllenhaal está correcto en su ambiente, con su acostumbrada mirada de desequilibrado que justo aquí le viene al pelo. Ídem de Patrick Swayze, que da vida a Jim Cunningham, un tipo que se gana el pan llevando a su rebaño de fieles por el camino del amor y el miedo; en esta ocasión su papel podría decirse que tiene cierta relevancia, y demuestra que aún sigue vivo aunque no levantase cabeza desde el éxito de Ghost. El resto del reparto es bastante aceptable y creíble y, aunque no destaque nadie en especial, varios actores secundarios se merecen una ovación.

Reconozco que es un film complicado, con muchos matices, pero me abruma que todo ello haya sido premeditado para inducir al espectador a considerarla una buena película. A ratos creerán que les están contando un chiste, pero otros sentirán que podría ser una adivinanza. Le doy un 6 porque, lo haya sido o no, tiene un guión suficientemente digno y ha resultado una experiencia para pensar y reflexionar.
Una_de_ellos