Voto de Una_de_ellos:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2008
Considerada una de las obras más importantes del cine de terror y ciencia ficción, La cosa de John Carpenter no obtuvo el éxito que debía y podía esperarse. Las razones pudieron ser varias, pero seguramente ninguna de ellas fue la calidad de la obra.

La película reúne muchas de las características propias del género, es algo que inevitablemente no se puede obviar, así como vínculos de parentesco con algunas de la generación. Si bien esto es notorio, también lo es que posee una distinción genuina, lo que sólo podía conseguir un gurú del cine de terror como el maestro John Carpenter, único en su especie y experto en el campo de la intriga y el suspense.

Son muchos los atributos que podrían destacarse de La cosa. Para comenzar los escenarios, el inmenso desierto de hielo que es la nieve, un interminable manto blanco donde los protagonistas están indefensos e incomunicados, que contrasta con el interior de la estación del Instituto Científico, con colores industriales y tecnológicos, con la suciedad que trae consigo el ser humano y sus manos. Igualmente sobresalen los efectos especiales, que dotan de un realismo imponente a la cosa, de una apariencia ostensible que se aleja de lo imaginario a causa de la manifiesta visibilidad que se concede al espectador en todo momento. El transcurso de la película, que en un principio no es demasiado prodigioso, se eleva como la espuma hasta alcanzar la compleja sensación que yo denomino "angustia psicológica", cuyos síntomas suelen aparecer en forma de temor opresivo, sufrimiento y náuseas.

Del mismo modo que podría seguir extendiéndome en los innumerables elementos que han provocado mi desorbitado entusiasmo, he de confesar que algunos detalles me han exasperado y, por lo que he podido observar, no he sido la única. Con "detalles exasperantes" me refiero a aspectos insignificantes, irrelevantes para el argumento, pero que joden, y se detectan fácilmente cuando invade el cuerpo el terrible bochorno al que precede la pregunta mental "¿pero se creen que soy tonta?, ¿de veras creen que no tengo una capacidad de análisis tan elemental?". Afortunadamente no abundan en esta ocasión.

Un auténtico placer. Una ensalada de acontecimientos, un primer plato de incertidumbre y un postre repugnantemente sangriento. ¿Quién se resiste?
Una_de_ellos