España España · Madrid
Voto de Rincón:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
15 de enero de 2011
Del director Steven Spielberg, “Salvar al soldado Ryan” es sin duda una de la películas bélicas mas famosas de la historia, con escenas tan impactantes como realistas.

Probablemente hasta entonces nunca habíamos podido ver la guerra de esta manera. Yo al menos me sentí impresionado y a la vez horrorizado ante las brutales imágenes del Desembarco de Normandía, viendo como los soldados avanzaban por la playa para caer con tanta facilidad ante las ametralladoras. También me impresionaron las imágenes de las ciudades destruidas y sobre todo, la de la familia francesa atrapada en media de la guerra, con sus hijas pequeñas, cuyo final desconocemos. Impresionante también la escena en la que uno de los soldados se desangra y muere mientras sus compañeros sólo pueden mitigar el sufrimiento con morfina. Aunque sólo sea por esto la película ya merece la pena.

Tom Hanks está genial en su papel de capitán hastiado por la guerra. El resto del equipo también cumple con creces. Los diálogos, en general, están bastante bien, no es sólo una película de acción, ni mucho menos. Veremos la visión que tiene cada uno de la guerra y como afrontan la situación límite en la que se encuentran.

Pero no todo es bueno, ni mucho menos. A veces la película pierde ritmo y resulta algo monótona. El propio argumento de la historia, la patrulla enviada a buscar a un simple soldado del que no se sabe nada a través de las líneas alemanas, me resulta poco creíble, por mucho que se pretenda justificar con aquella preciosa carta de Abraham Lincoln. Tampoco me gusto nada la reacción del propio soldado al enterarse de la muerte de sus hermanos. El propio personaje de Ryan me resulta bastante irritante.

Con todo, lo peor es la historia del soldado alemán, totalmente censurable. Y el final, por supuesto, que además de ser demasiado patriótico, me dejo totalmente frío. Sinceramente, después de emocionarme, y mucho, con E.T., el extraterrestre y La lista de Schindler, esperaba un final mucho mejor.
Rincón