España España · Madrid
Voto de Rincón:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
13 de mayo de 2015
Leo críticas y más críticas en esta página en las que se desprecia a Troya por sus diferencias con la obra original, la muy famosa Ilíada de Homero. Y, sin embargo, no puedo evitar preguntarme si la mayoría de la gente que se queja de esto habrá leído el poema.

Porque la Ilíada, tal como está escrita, es totalmente inadaptable para una película. Para empezar, ¿cómo hubieran reaccionado la mayoría de los espectadores si la película hubiese terminado sin ni siquiera mostrar el caballo de madera? Porque en la Ilíada no se explica ni como empieza ni cómo termina la Guerra de Troya. ¿Cómo hubieran reaccionado la mayoría de los espectadores ante la aparición continua de los dioses griegos, que hacen y deshacen a su antojo? ¿Y ante héroes que detienen las batallas para soltar discursos al enemigo y recitarles sus árboles genealógicos? Sobre algunos cambios más discutibles, por ejemplo que si tal personaje muere o no muere, hablaré en el spoiler. Por supuesto que con estos comentarios no quiero desprestigiar ni mucho menos a la Ilíada, la primera gran obra de la literatura occidental, pero sí quiero resaltar que no es un libro fácil para la mayoría y por tanto no puede adaptarse fielmente a la gran pantalla (salvo que estés dispuesto a perder grandes cantidades de dinero, por supuesto). Así que lo correcto es juzgar a esta película por sí misma, y no por si es una adaptación más fiel o menos a la obra de Homero.

Y en mi opinión es una película notable. Tiene bastante ritmo, dura más de 2 horas y media, y se pasa volando. La ambientación y el vestuario son muy acertados. Estoy seguro que muchos imaginaban Troya y sus personajes como sacados de la Grecia clásica, pero no, la película ha intentado en la medida de lo posible adaptarse al periodo histórico en el cual transcurrió supuestamente la guerra, la Edad del Bronce. Las batallas son espectaculares y la destrucción final de la ciudad también. Y más que espectacular es el combate entre Aquiles y Héctor. Aquiles, por cierto, es con mucho el personaje que más ha cambiado respecto a la Ilíada, lo cual es un acierto porque el original hubiera causado repelús en el cine. Su historia de amor con Briseida está bien llevada y contribuye a humanizar al personaje, tanto o más que la escena entre él y Príamo (genial aquí Peter O’Toole). La música, sin ser extraordinaria, está bien escogida y se adapta perfectamente a la película. Las actuaciones en general son correctas. Me gusta especialmente Eric Bana en el papel del príncipe Héctor, el verdadero héroe de la película. Diane Kruger, más bella que nunca, me parece una elección magnifica para el papel de Helena. De verdad que es una mujer por la que más de uno sería capaz de iniciar una o mil guerras. Sobre si podía haber actuado mejor o peor ya no me meto, todo es mejorable en esta vida pero yo no la hubiera cambiado por otra actriz. Brian Cox se hace odiar en su papel de Agamenón y puesto que es el malo de la película hay que reconocerle que ha hecho bien su trabajo. Y no quiero olvidarme de Saffron Burrows, que realiza un corto pero intenso y acertado trabajo interpretando a Andrómaca. Orlando Bloom fue muy criticado y creo que con justicia porque está muy soso en su papel, parece que nada de lo que ocurre va con él. Tampoco me gusta Brat Pitt como Aquiles. Y no creo que actúe mal ni mucho menos, pero en mi opinión no encaja con el personaje.

En conclusión, una película recomendable si se logra dejar a un lado los prejuicios.
Rincón