Voto de El Extranjero :
10 de marzo de 2018
...pero no se llama 'Tres anuncios en las afueras', sino 'Arde Mississipi'. De hecho no puedo terminar de explicarme como es posible que la que nos atañe esté considerada como mejor película que la de Alan Parker. Solo rescataría las interpretaciones. La cinta es lenta (pasan bastantes cosas pero en realidad la sensación que tiene uno es que no pasa nada de nada, que sí, los carteles, vale, ya me he enterado) bastante aburrida e insípida (paralelamente recuerdo con cariño lo expectante que me mantuvo todo el metraje la protagonizada por el gran Gene Hackman) y por si fuera poco tengo la impresión de que me quiere inculcar unas absurdas reivindicaciones para que me entere, por activa y por pasiva, a través de mensajes subliminales de que estamos viviendo en una época moderna en la que enanos, negros y homosexuales pueden llevar una vida normal.

Por ejemplo, en 'Una historia del Bronx', la novia del personaje protagonista era una chica negra pero era una circunstancia relatada con naturalidad, sin efectismos teatrales. Me lo creí. No me pareció ni extraño ni extraordinario. Sin embargo esta película persigue integrar a personajes discriminados para que el público empiece a verlos como 'algo normal' pero tiene el sonido de propaganda adoctrinadora.

En torno al minuto veinte la protagonista suelta una chapa de dudosa coherencia moral a un cura que había visitado su casa. Para expulsarlo cuenta que en los años 80 la justicia estadounidense decretó que todos los afiliados de una banda callejera han de pagar el crimen de cualquiera de ellos aunque no guarden relación alguna con el incidente determinado. Paralelismo que extrae al gremio clerical, afirmando que si un cura viola niños es como si lo hicieran todos, cosa que la legitima para despreciar a ese cura en concreto. Me pareció una completa estupidez pues lo primero es una ley que decretó un gobierno y que no ha de porque extraerse y aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Que si no le gustaban los curas o ese en concreto que lo hubiera echado sin más, sin necesidad de soltar esa idiotez que seguro que más de uno aplaudió con las orejas.

La B.S.O. A mí ni los machacones y repetitivos compases de esa pieza operísitca ni tampoco esa cancioncilla country cursi me cayeron en gracia así que en ese apartado la peli tampoco puntúa. Otro apunte más es que el humor de esta película tampoco lo pillo, sí, exactamente es muy Coen, absurdo y sin gracia. Vendría a significar básicamente que todos son gilipollas (se han pasado, no es nada creíble ni provoca risa) menos la prota (que sí, Frances está muy bien) los negros y el enano, que pobrecillo, que dice en las cenas con mujeres que va a mear al baño de los niños (para que su acompañante ¿o el público? le presten atención?) pero qué buena gente es, joder.
El Extranjero