Voto de El Extranjero :
Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
31 de julio de 2015
El cine de terror consigue crear impacto, desazón, cuando hay tensión propiamente dicha. Y este tipo de películas, las de terror, si consiguen funcionar con tan buenos resultados en sus allegados, es porque hay un evidente enfrentamiento del cual no se sabe quién se va a proclamar vencedor, a pesar de un ambiente claramente desventajoso para los buenos, la disputa está reñida, y la emoción se masca en el ambiente. Pero aquí nada de eso ocurre, de hecho la subnormalidad de los protagonistas ya empieza a ser patente en los primeros compases, pues tú no ves a ningún rival digno que pueda hacer frente y plantar cara a toda esa horda de niños desalmados, repletos de malicia y de una actitud claramente perversa. Considero que '¿Quién puede matar a un niño' no vale absolutamente nada como película de terror por ese canon de impotencia y de inutilidad que impone y transmite, adjudicando esa cualidad a todo ciudadano medio que se encontrara en una situación similar, dando por sentado y pretendiendo promover y generalizar como que 'es lo más habitual'. ¿No podría ser que el protagonista fuera en el pasado un integrante de alguna unidad de cuerpos especiales, que pudiera idear un plan de enfrentamiento y huida de la dicha isla, o que simplemente fuese un hombre corriente, pero decidido a salir con vida de ese maldito lugar, de cualquier manera, seguro, combativo y valiente, y que no tuviera reparos en llevarse por delante a cuantos más de esos odiosos mocosos pudiera, mejor? Noooo, porque eso no estaría bien visto. Aquí nada de conductas que puedan dar ideas al populacho, no vaya a ser que alguno se nos revolucione y vayamos a tener una desgracia. Aquí buscamos algo convencional, un par de sustitos para el público multisala, y pintar a los malditos niños de invencibles, pretendiendo además marcar tendencia con ese villano tan poderoso y temible, para que todos los que hayan visto el filme recuerden a ese atajo de renacuajos bastardos como dioses inmortales, y se impresionen. De referencias cinematográficas similares, tenemos a la posterior 'Chicos del Maíz (1984), otro gran pestiño, que guarda un paralelismo más que evidente, y cintas de semejante índole, en las que el retrato es una atmósfera opresiva en medio de un pasaje, a priori, desierto, tenemos centenares, mucho más logradas y mejor escenificadas y planteadas que esta, es por ello quizás, por lo que encuentre a la que aquí nos concierne especialmente aborrecible.

Yo, personalmente, sin tener conocimientos específicos de algún tipo lucha, ni tener unos atributos físicos de un Fuerzas Especiales (todo a su debido tiempo), me enchufaría los cascos con una de hard rock y saldría al campo de guerra, que es la superficie de todo ese maldito pueblo, con ese bendito hacha y liaba una que las chorradas psicodélicas de Tarantino con sus espaditas pareciesen Peppa Pig.

Y discrepo por completo con lo que clama Talía666 en el título de su crítica, que ni Rambo podría hacer frente a todo ese escuadrón de infantes. Lo dudo mucho, estoy seguro de que Mr. John sería una más que loable y eficaz competencia para ellos, en el caso de ser así, seríamos testigos de una disputada y sangrienta batalla de la cual, creo ciegamente que el que es uno de mis grandes ídolos saldría vencedor. No hay nada como una buena organización, estrategia, disciplina y resistencia. Porque ¡NO HAY MIEDO! ¡NO HAY DOLOR!
El Extranjero