Voto de El Extranjero :
Drama Durante un verano el joven Chuck Norstadt (Nick Stahl), un muchacho sin padre y criado entre un grupo de mujeres autoritarias, comienza a relacionarse con el misterioso y reclusivo Justin McLeod (Mel Gibson), un profesor que tiene el rostro desfigurado... Una historia sobre la justicia y sobre cómo aprender a vivir sin prejuicios. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2017
En lo que todos hablan del último trabajo de Mel Gibson tras las cámaras, 'Hasta el último hombre', yo voy a hacerlo sobre el primero, de la fecha de cuyo estreno ha pasado casi un cuarto de siglo ya. Lo primero me gustaría llamar la atención acerca de un detalle curioso. 5,8 es la nota con la que cuenta este más que digno largometraje en esta página web, a partir de un promedio extraído de cerca de 5.000 votaciones (4965). Y de las 21 críticas que hay publicadas hasta la fecha (22 con esta) no hay ninguna con una nota más baja que el 6. Es más, hay cinco dieces. Eso me hace preguntarme por qué ninguno de los que le ha puesto una nota baja a la película se ha animado o atrevido a exponer sus motivos; es frecuente que cuando algo no nos gusta de verdad y tenemos argumentos de peso que respaldan nuestra opinión, nos guste expresarlo.

Por mi parte he de admitir que no sabía muy bien con lo que iba a encontrarme y que la película me ha sorprendido muy gratamente. Aunque esperarme poco de una película de Mel Gibson, director de las durísimas y sobresalientes 'Pasión de Cristo' y 'Apocalypto' es de ingenuos. Si bien 'El Hombre sin rostro' está alejada de la violencia física que la susodicha nos ofrece, sí que se pueden apreciar en ella vestigios de dureza emocional. Y es lo que hace de esta película tan buena, la carencia de pulso de Mel a la hora de detener el tiempo en su narración para propinarle un doloroso directo a las emociones del espectador. Dichos momentos cargados de intensidad en ningún caso se antojan gratuitos, todo lo contrario; introducidos con ingenio y buen gusto, sin duda por una persona dotada de inteligencia emocional.

Me gusta mucho la personalidad de este profesor. Es un hombre silencioso y retraído, pero apasionado y lleno de ímpetu. Injustamente acusado y sepultado por olas de prejuicios le cuesta mirar a la cara a la gente cuando, por necesidad, tiene que tener trato con ellos. Pero es justo, sabio y encantador. Es un personaje muy bien construido que solo puede ser digno de una gran película, nunca de una cualquiera. La lectura del resto de los personajes, del entorno medio de una pequeña población colmada de prejuicios también está muy conseguida, uno experimenta tristeza al observar las gratuitas descalificaciones y vejaciones que la gente somete al antiguo profesor sin ni siquiera tener un motivo personal para ello. Es una gran crítica.

'El hombre sin rostro', es ante todo un canto a la amistad que anula y supera todas las posibles tramas y limitaciones que la sociedad, de antemano, puede imponer sobre una relación del tipo que sea entre dos personas. Ya entonces Gibson apuntaba maneras y demostró ser un gran narrador, pues la película tiene pulso en todo momento, tiene momentos cómicos a pesar de ser un drama. Un drama que por cierto presenta muy bien la situación que quiere plantear. Dota de matices y da el protagonismo necesarios a los secundarios, lo cual ayuda a que retrato de la vida del chico, de su situación, llegue con nitidez.
El Extranjero