España España · Madrid
Voto de Jab:
7,1
9.023
Animación. Aventuras. Drama. Fantástico Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2018
Una vez terminé de verla me pregunté; ¿hasta que punto está bien considerada esta película de animación tan sólo por estar en colaboración con Studios Ghibli?.

La animación es buena y se ve diferente con ese aspecto con el fondo con ruido electrónico y los personajes bien limpios de ruido, también intenta algo diferente porque no hay ni una sola palabra en todo el film, además de ser un cuento que pretende ser maravilloso por su originalidad. Y a todo esto le ponemos la etiqueta Estudios Ghibli y ya parece una obra de culto, pero en mi opinión no es así. El aspecto técnico es bueno y original, la idea busca algo diferente en la historia de los náufragos, pero ahí queda todo.

Su punto álgido llega antes de la mitad de la película, cuando asesina a la tortuga y desde ese momento comienza a bajar el nivel minuto a minuto. Lo que pretende ser original parece un cuento bíblico a lo Adán y Eva cuyo cometido es repasar el ciclo de la vida, pero los personajes no se desarrollan nunca, ni mediante palabras ni mediante actos. Desde el comienzo el náufrago sabe hacer barcas, imagino que porque ha visto muchas películas de náufragos, y tan sólo se dedica a hacer barcas. Nunca llega a tocar sentimientos salvo en la escena que asesina a la tortuga, porque este náufrago no llega a frustrarnos a nosotros ni el a temer por propia su vida salvo una vez. Curiosamente, la escena que pudo haber evocado sensaciones reales es en la que cae estúpidamente entre las rocas se resuelve de manera rápida y fácil con el hombre deslizándose entre las rocas como una serpiente.

Cuando la tortuga se convierte en mujer el film nos da un repaso de como de un hombre y una mujer nace un niño y el niño al crecer se emancipa con tres tortugas marinas. Los padres envejecen, el padre muere y la madre vuelve al mar. Creo que para ver dibujos didácticos es mucho mejor Érase una vez la vida, que al menos nos explicaba el porqué de las cosas. Esta película termina resultando aburrida porque no enseña nada de nada. No nos muestra ni la isla ni su fauna ni su flora, no nos muestra como uno se debe de sentir en una situación así ni tan siquiera como se sobrevive, tampoco como se hace una barca o de donde saca la cuerda. No hay una sola muestra de humanidad y para eso no sin necesarias las palabras, me remito a películas de animación como Wall-E, en la que el robot es mucho más humano que los personajes de La Tortuga Roja. Al final, para ver una bonita animación no son necesarios 80 minutos de nuestras vidas, con unas ilustraciones creo que hubiese sido necesario.

Podrán decirme que no la comprendí pero es que no hay mucho que comprender, ya que cualquier película buena de los estudios Ghibli pasa por encima de esta especie de Tintin Náufrago. Y fuera de los Estudios Ghibli también hay mucha animación de calidad que funciona tanto a nivel estético como íntimo, humano, de acción, etc. Películas como La tumba de las luciérnagas (1988), Millennium Actress (2001), Kenshin, recuerdos (1999), El viaje de Chihiro (2001), El Principito (2005) o Wall-E (2008) logran llegar a nuestros corazones, a nuestras almas y a nuestros ojos de manera impetuosa tanto a un nivel estético como emocional.

Conclusión. Nos encontramos con un film plano y soporífero en el que la ausencia de palabras hasta puede beneficiarla porque no quiero ni imaginar con que diálogos le hubiesen castigado a sus personajes. En mi razonamiento sólo comprendo que La Tortuga roja tiene un 7,1 en Filmaffinity porque tiene la etiqueta Ghibli y es muy cool elevarla a la altura de las grandes de la animación por tener la etiqueta Ghibli.
Jab