España España · Madrid
Voto de Jab:
22 de febrero de 2018
Siendo sincero, me interesé por La forma del agua cuando vi sus 13 nominaciones a los Oscar. Hay veces que hay que preguntarse cosas antes de entrar a una sala de cine. 13 nominaciones son muchas nominaciones, si, pero estamos hablando de 13 nominaciones a los Oscar del año 2017. ¿Qué significado tiene tener 13 nominaciones a los Oscar en el año 2017?. Para mí, nada. Y digo nada porque el cine de Hollywood está de capa caída y cualquier película como ésta puede entrar como nominada, pero es que encima con 13 nominaciones, eso lo dice todo. En otra época, La forma del agua hubiese sido invisible, pero estos años en los que la imaginación está agotada y los grandes directores de Hollywood ya son ancianos el buen cine de Hollywood se terminó. Por ejemplo, estuve viendo este año películas de cine independiente como Loveless (rusa) o El tercer asesinato (japonesa) y tengo claro que si la gala de los Oscar estuviese abierta a todo el mundo (y no sólo como participantes en películas de habla no inglesa) películas como La forma del agua no tendrían ninguna nominación, o si acaso, nominaciones técnicas.

Pero no todo es malo en La forma del agua. Es una película con presupuesto y eso se nota en su aspecto y puesta en escena, buenos planos y un cuidado entorno. Y sobre todo la protagonista Sally Hawkins que está espectacular como muda. El comienzo es interesante, tiene sus puntos de humor, pero este cuento no me dice nada. Es un cuento visto en infinidad de ocasiones como La Bella y la Bestia, por poner un ejemplo cercano, pero adaptado a nuestros tiempos.

Como cuento de Hollywood del 2017 tiene elementos chillones de la época que nos toca vivir como una chica muda e incomprendida que según se levanta se masturba cuyo mejor amigo es un artista gay incomprendido que se enamora de un veinteañero que le rechaza. La mejor amiga y compañera de la chica muda e incomprendida es negra y fea y ambas se dedican a la limpieza, un trabajo en lo más bajo del escalafón social, ya que en la película casi todos o todos los hombres nos meamos fuera del urinario y somos unos guarros y ellas tienen que convivir día a día limpiando el pis y la mierda de los hombres. Como se puede ver, la sutileza brilla por su ausencia y en este film los temas más aclamados de la actualidad re reúnen en este cuento basado décadas atrás, dándole cierto significado a la homofobia, el machismo, el racismo y la xenofobia (incluyo la xenofobia porque el hombre tritón este es tratado como inferior por ser de otra especie). Pero aún el cuento está más condimentado y la protagonista deja de masturbarse por las mañanas cuando secuestra al tritón (que no sabemos si es un animal o un extraterrestre), porque directamente se lo cepilla que es más productivo que la masturbación. Así es como se crea un cuento de hadas en el que no importa la diferencia de especies, lo que importa es el amor que uno siente por otro.

El resultado final, en mi opinión un film más lleno de fuegos artificiales y de personajes estereotipados y poco profundos, porque los personajes nunca evolucionan de una manera natural. Los buenos son muy buenos e incomprendidos y los malos son muy malos y poderosos y al final los buenos ganan y los malos pierden. Sobre el amor entre las dos especies no hay mucho que decir, es amor a primera vista, que es el que nunca necesita explicación y es ahí donde el film empieza a aburrir, porque todo es a base de tópicos sin explicaciones buscando la risa fácil y la simpatía por la extraña pareja y los pocos amigos de la protagonista.

Conclusión. Un éxito comercial que nos ha colado Hollywood con todo su buen hacer publicitario y que dejará en evidencia esta gala si recibe todos los premios que parece que va a recibir. Aunque a mí me ha servido como tremenda reflexión para no volver a pagar por un producto de Hollywood en un cine. Por mi parte se acabó Hollywood hasta que vuelvan a recobrar la dignidad y el buen hacer de antaño.
Jab