España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia. Fantástico Ramiro y Teófilo son grandes amigos y comparten inquietudes que los unen en sus desventuras. Sus intentos de triunfo artístico fracasan y un día Ramiro, el más descontento, le propone a su amigo que el primero de los dos que muera tiene que ocuparse del otro para guiarle en su vida. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2015
Desde que he visto «El destino se disculpa» no puedo mirar con los mismos ojos los bocadillos de anchoas. Bien pensado, quizá tampoco pueda ver de la misma manera una percha, un queso gruyere o una figurita de porcelana. Qué cosas, ¿verdad?

Sáenz de Heredia rueda sobre novela de Wenceslao Fernández Flórez esta entrañable, divertida y moralizante fábula o película, lo que prefiráis, en torno al ser humano y sus acciones. Nos aseguran que las personas somos libres y que libremente nos buscamos nuestra suerte o nuestra desgracia, pero entonces ¿de qué forma interviene el destino? Está claro que existe y que ejerce su poder sobre los Hombres, así que, cuidado, que aunque las personas no estemos predeterminadas parece que los actos sí tienen consecuencias inevitables. Quién sabe: a lo mejor nuestra vida no está movida por hilos invisibles pero sí hay hilos invisibles que mueven lo que nos rodea. La premisa de la película es fantástica y da muchísimo juego tanto dentro como fuera de la pantalla. Será imposible que no te pares a pensar, aunque sea un momento, en lo que supone el destino.

Una de las cosas que más sorprende de «El destino se disculpa», y me atrevo a decir que de una parte del Cine español franquista, es su modernidad, tanto hoy como en su época. Poco o nada tiene que envidiarle al Cine que venía de fuera, algunas cintas claramente inferiores por mucho made in Hollywood que sean, además de aportar elementos de gran originalidad incluso para nuestro tiempo, por ejemplo con ese personaje hablando a cámara.

En fin, que me enrollo. No te la pierdas.
Kaori