España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
28 de abril de 2012
Estoy de acuerdo: Anthony Hopkins es un actor perfecto. Es un imán para el personaje (no el mejor de su carrera, imposible) y, por inercia, para el propio espectador, que no puede más que aplaudirle y admirarle como verdadero gentleman de la interpretación. Porque él es así: sigue estando elegante aún encerrado en una celda y con camisa de fuerza. Eso sí que es terrible.

Foster no está mal, pero parece mimetizarse tanto con su personaje que al final pasa completamente desapercibida. También quiero destacar a Scott Glenn, que ha mejorado muchísimo con la edad, y que encima nos brinda el personaje (para mi gusto) más atractivo de la película, de gran humanidad, entereza, brillantez y con cierto magnetismo nunca detallado que atrapa inconscientemente a la joven Clarice, incluso más que el propio Lecter.

¿Y qué es Hannibal Lecter? Personalmente creo (y la película parece confirmarlo) que hay una intención clara de identificar al personaje con ciertos elementos del vampirismo. El doctor Lecter aparece envuelto en sombras, siempre despierto, combinando una gran inteligencia y una gran fuerza, junto con una penetración psicológica y un poder casi hipnótico que raya lo sobrenatural; su primera aparición, de pie y rígido en medio de la celda, es extrañísima. Además, el culmen de todo es su gusto por la carne humana, una forma extrema de vampirismo, en el que llega a morder a la víctima y se llena toda la boca de sangre, cual clásico vampiro. Estoy convencida de que gran parte de la fascinación que en muchos despierta el personaje se debe a estos elementos que a nivel inconsciente llegan al espectador. A mí su maldad me supera y solo deseo que se pudra en una cárcel.

Por lo demás, un thriller entretenido pero que verdaderamente no tiene una investigación sobresaliente, entre otras cosas porque es Hannibal Lecter quien posee todas las claves. Tampoco el trauma de Clarice me parece un conflicto que tenga auténtico interés, o es que quizás hay algo que se me escapa. Quién sabe. El enfrentamiento final, directamente, está mal planteado.

Nota y Oscar incomprensibles para una película pasable que impactó en su momento pero que ha envejecido mal. Hopkins, por supuesto, se merece lo que le den.
Kaori