España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
21 de abril de 2013
Sí que deja malas sensaciones esta cinta de Peckinpah, y al parecer, leyendo algunas críticas, no me ha pasado sólo a mi. Dicen algunos que «Perros de paja» es una película para hombres, y es posible que así sea, aunque también es verdad que quizá seamos las mujeres quienes más angustia sintamos viéndola.

Un pueblecito inglés con una abrumadora presencia masculina es el marco infernal para una historia que, en última instancia, resulta ser un thriller que gira en torno a las dos pulsiones básicas del ser humano: la muerte y el sexo. Sobre la parte sexual, mucho se ha comentado, especialmente la secuencia de la agresión sexual, tachada incluso de misógina por esa fascinación que parece sentir ella hacia uno de los agresores. Esto tiene su lógica dentro de la historia: frente al aparente apocamiento del marido, Amy busca la fuerza, la determinación, la valentía del «macho», representado aquí en un Bobby que domina a la hembra. Sentimientos de culpa y de deseo se mezclan hasta convertirse todo en una auténtica aberración moral, física y psicológica. Mi opinión personal es que, sí, es retorcido y es desagradable saber que todavía hay hombres que creen que cuando las mujeres dicen no, es en realidad sí.

Respecto a la violencia, quien se lleva todo el protagonismo es un Dustin Hoffman que se sale de la pantalla de lo bien que lo hace. Genial. Su personaje, David Sumner, es un señor del que discrepo que sea pacífico. Obsérvese los arranques que tiene hacia su mujer, la forma de tratarla a veces, esas miradas que echa, esa autoridad que desprende en algunos momentos, y siempre sin perder esa imagen, sólo imagen, de timidez y cobardía. De ahí que a mi me resulte completamente normal que en la media hora final, que es lo mejor, David haga todo lo que hace. Y utilizando la inteligencia, que para eso es un cerebrito.

Claro, hasta ese desenlace Peckinpah ha intentado por activa y por pasiva que sintamos hacia los cinco indeseables del pueblo una total antipatía, para que así mueran ante los aplausos generalizados. Otros han apuntado también que de estudio de la violencia nada, y tienen toda la razón: aquí sólo hay maldad, crueldad y/o vicio, pero sin conocer en profundidad los resortes ni las variables de esas actitudes, supongo que porque Peckinpah lo considera una condición implícita en la persona, sin que se requieran más explicaciones; de hecho, hasta podemos creer que lo ve natural, ni bueno ni malo, y que de crítica, nada. En fin, lo tomo como válido sólo y exclusivamente porque es, como ya he dicho, un thriller casi de terror, y en este género se presupone unos malos muy malos, y punto.

Por momentos, llega a ser asfixiante y tiene la gran virtud de crear un clima insano desde los primeros compases. Interesante, sobre todo si lo quieres pasar mal, muy mal. Yo no creo que vuelva a verla.
Kaori