España España · Málaga
Voto de Kaori:
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
19 de enero de 2014
Antes que nada, quisiera decir que me parece un poco triste que George Lucas haya limitado su carrera cinematográfica a este mundo Star Wars y no haya llevado su potencial como artista a otros géneros y películas. Nos quedamos sin saber y ver qué otro Cien podría haber hecho. Bueno, todavía está a tiempo, aunque dudo mucho que a estas alturas salga de su propia galaxia.

Lo cierto es que estoy alucinando bastante con la pasión y el amor que Star Wars despierta entre los usuarios. Quiero hacer el esfuerzo de entenderlo. Quiero entender que yo no soy de los setenta, que mi generación no jugaba con espadas luminosas, que yo no conocí a Darth Vader hasta muchos años después y que además soy chica, lo que creo que en algo debe de influir para que no me pirre por ser un caballero Jedi. Yo lo que quiero es ser la novia de Han Solo, que es el más guapo, el más valiente y el más simpático.

Así, me encuentro de repente con «La guerra de las galaxias: una nueva esperanza» y no tengo más que reconocer que es una película que no tiene ningún punto fuerte y sí mucho sentido del espectáculo. A veces parece que el mero hecho de inventarse algo, lo que sea, es ya pasaporte al éxito. Aunque sin grandes novedades, Lucas imagina mundos alternativos y lejanos, extraterrestres de todo pelaje, religiones nuevas, naves espaciales y armas con rayos láser (sin duda un gran acierto), y nos planta sin ninguna explicación, base o cronología interna una lucha entre republicanos e imperialistas. Pero como esto aparece de la nada, en una vistosa introducción escrita, y no sabemos dónde está esa galaxia, ni de dónde sale Leia ni de dónde ha salido Luke, ni qué maldades hacen los malos, ni quién es el Emperador, ni qué son los Jedi ni cómo se aprende la Fuerza... Es decir, como no nos cuentan nada que realmente importe, la historia y todo lo que ocurre en ella sí que nos parece muy, muy lejana.

Lo peor es que a veces llega a ser cansina, como ocurre en algunos momentos de acción, que están mal rodados, quizá por las limitaciones técnicas. Obvio las licencias típicas de disparos que nunca dan en el blanco, desenlaces que no se comprenden (¿qué pasa con Obi Wan Kenobi?) o incapacidad crónica de los Soldados Imperiales para afrontar las crisis.

Abstrayéndose del mito y de la fama, la cinta no queda en gran cosa. Veamos hacia donde se dirige la fuerza de esta aventura.
Kaori