España España · Málaga
Voto de Kaori:
23 de junio de 2012
Me resulta curiosísimo que una de las críticas que más se repite y enarbola para puntuar a esta película con notas bajísimas sea eso de que no incluye a ningún soldado nazi con buenos sentimientos; oh, vaya, que despiste, ¿no?

En realidad bien podría compartir la crítica si no fuese porque, sinceramente, me parece secundario. Que ante una película de semejante temática y envergadura protestemos porque salen nazis matando judíos es algo que no comprendo. ¿Qué nos molesta? ¿Que Spielberg lo retrate con tanta crudeza y seriedad, o simplemente que lo retrate? También aparecen cultos oficiales tocando el piano (y vaya momento para tocarlo), judíos egoístas y colaboradores; alemanes uniformados jugando con niños o el mismísimo Oskar Schindler, que no se quita la esvástica de la solapa durante toda la película. A destacar, el oficial Amon Goeth, personaje absolutamente apoteósico con un Ralph Fiennes deslumbrante; ¿para qué queremos nazis angelicales si tenemos a este Amon paranoico, sádico, apasionado, inmenso en su psicología, en su maldad y, por qué no decirlo, en su debilidad? Su sola mirada hiela la sangre.

Además, hay que reconocer lo evidente: no es una película más sobre el Holocausto; es «la» película. Uno de sus mayores logros es precisamente ese: mostrarnos en una progresión histórica impecable, con sobriedad, técnica, belleza y emoción, un hecho sangrante. Todos los sabemos, claro, y se ha hecho muchas veces en el cine, pero ¿acaso no es la que alcanza la mayor credibilidad, impacto y corrección? Su tremenda labor didáctica es imperecedera. Podría criticársele que se alarga demasiado, sobre todo al principio, viendo los inicios empresariales de Oskar Schindler, pero a decir verdad el conjunto tiene una consistencia bárbara y en absoluto resulta pesada.

Artísticamente es una maravilla. Ese blanco y negro es indescriptible; esos rostros en sombras, el abrigo rojo, la magistral banda sonora que pone los pelos de punta; el niño tembloroso en la inmundicia, el perfil de Fiennes, el humo del tabaco, los disparos y Bach (¿o es Mozart?); el «Te perdono» frente al espejo, el champán con bofetadas, la nieve hecha ceniza. Una atmósfera perfectamente construida, un tono lapidario con algún destello de humor, a veces cínico; diálogos que no son anecdóticos y una recta final que quizá se retrasa un poco, pero que igualmente es abrumadora.

Fue durante mucho tiempo mi película favorita. Ahora ya no diría tanto, pero sin lugar a dudas esta «Lista de Schindler», más allá de cuentos personales y visiones rebuscadas, es una excelente obra que a mi sigue emocionándome y maravillándome.

Imprescindible.
Kaori