España España · Málaga
Voto de Kaori:
Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
11 de mayo de 2012
Uno como Gizmo, claro. Un animalito de pelo suave, ojos grandes y tiernos; miembros cortos, orejas enormes, voz cantarina y temperamento cálido. El hecho de que se note a las claras que es un muñeco juega en su favor: sentimos hacia él la ternura que nos provocan los peluches. Adorable, realmente adorable.

El problema es que el pobre exige unos cuidados que no veas, así que tendría que pensarme mucho el aceptarlo como regalo de Navidad. Si no lo haces bien, ya tenemos al Gremlin: una especie de lagarto bípedo con dientes afilados y con ganas de juerga. Y para juerga, la que se montan en la taberna del pueblo, con una Kate obligada a servirles. Una frikada con mucha gracia, la verdad.

Porque «Gremlins» es eso: una película absurda, rara, entre la comedia y la aventura, pero siempre con mucha simpatía, que es lo que se le pide a una peli de este estilo. Mucho desenfado, muchas risas, un poco de amor, otro poco de acción y unos seres mitad duendes mitad diablillos contra los que tienen que luchar el chico guapo y la chica guapa. Admirable la retahíla de guiños cinematográficos que van apareciendo a lo largo de toda la historia; por destacar uno, ahí tenemos a «Que bello es vivir», que no sólo sale por la tele, sino que queda homenajeada a lo grande con un pueblo encantador, un banco donde trabaja el protagonista y una avara que hace la vida imposible a sus habitantes.

Todo junto hace de «Gremlins» una película familiar muy entretenida que queda para siempre en el recuerdo. Gizmo es inolvidable, pero también la tienda china, los propios Gremlins bebiendo y fumando; el mensaje de responsabilidad que subyace a la trama y, cómo no, la explicación que nos dan para todos nuestros descalabros en casa.

No es que se haya quedado sin pilas, no es que el cable no funcione, no es que se te haya caído por la calle, no: es un Gremlin que se está riendo de ti. Prueba a encender las luces.
Kaori