España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2011-2018). 7 temporadas. 156 episodios. Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es la hija de Blancanieves. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2012
Empecemos bien:

Érase que se era en un continente lejano unos productores aburridos a quienes se les ocurrió traspasar el mundo de los cuentos al mundo real. Si esto fuese de verdad un cuento, ellos serían los brujos malos. Pero no es un cuento, sino una serie, aclamada en EE.UU como una de las mejores y defendida entre los amigos como una de las más grandes; y yo voy y caigo, y me llevo la irritación.

«Érase una vez» no es una serie mala, lo que se dice mala. Tiene virtudes importantes: es entretenida y además curiosa; eso de ir descubriendo quién es quién en Storybrooke no deja de ser llamativo y hasta tiene su gracia. Superada esta impresión y ahondando más en la historia, vemos que no es oro todo lo que reluce y capítulo a capítulo nos damos cuenta de sus fallos.

Probablemente el más grave sea la incoherencia del argumento: si la clave es la destrucción del final feliz del Reino de la magia en contraposición a la desdicha del mundo real, ¿cómo es posible que los cuentos que nos narran sean auténticas tragedias? Muy pocos de sus personajes han tenido (o se ve próximo) un final satisfactorio, tan siquiera una vida grata. Desde Pepito Grillo y su sentimiento de culpa, pasando por una Cenicienta sin hijo y sin marido, llegando a una Caperucita marcada para siempre, a muchos de ellos la Bruja les ha hecho un favor al borrarles la memoria. De hecho, lo que parecía que iba a ser una reconstrucción del universo de los cuentos lleno de valores positivos e idealismo en el que todos desearíamos estar, se convierte en un sitio del que huir. No tiene sentido.

Aunque hay algo peor si cabe: lo propios cuentos, alterados a la completa conveniencia de los guionistas. Las modificaciones que sufren las historias son mayoritariamente horribles, y hay algunas que ya hieren la sensibilidad, como es el caso de «La Bella y la Bestia», una trama repugnante en la que Bella es una estúpida redomada y no hay ni siquiera Bestia, ya que «ese» no es una Bestia ni posee sus cualidades. Porque, señores, los cuentos no son así por casualidad; no son fruto de un capricho cualquiera, de la mentalidad cambiante y la superficialidad en pos de la moda. Los cuentos tienen un fundamento, una simbología, una psicología, una filosofía, unas creencias y una enseñanza que prevalece a las épocas y va directa al ser humano. Así, cambiar al príncipe hecho monstruo debido a sus pecados, por un hombrecillo hecho duende porque le ha dado la real gana, es cargarse la historia, denigrarla e inventar otra que no tiene nada que ver con la original. Y que, por supuesto, no la supera.

A lo mejor estoy equivocada y estos creadores de «Érase una vez» sí son los malos del cuento. Es la única explicación para que maten con tanta alegría la belleza.
Kaori