España España · Málaga
Voto de Kaori:
Acción. Drama En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2014
Mi camino en la cinefilia es tan corto y hay tanto cine por delante, que admito que «Yojimbo» es la primera película que veo de Akira Kurosawa. Creo que como esto siga así va a entrar directo a mi personal infierno cinematográfico donde se alojan inflados y regordetes esos llamados «maestros» que no van dejando más que mediocridades tras su paso. Como no quiero precipitarme, deberé indagar más en la filmografía y el estilo de este hombre para poder hablar con mucha más propiedad y no juzgarle por una sola de sus obras, por muy mala que sea. A ella me remito en exclusiva. Un 8,2. Toma castaña.

Acepto como mérito de «Yojimbo» que inspirase a Leone, del mismo modo que Kurosawa se ve inspirando por los estadounidenses. A bote pronto se me viene a la cabeza «Solo ante el peligro» pero, bueno, esto pueden ser percepciones sutiles y equivocadas por mi parte. En lo que no me equivoco es en lo aburridísima que es esta película. Unos cuantos planos no convierten una cinta en una obra maestra, máxime cuando se demuestra una narración limitada, incoherente, plomiza y sin ritmo. Qué suplicio, madre. Un tostón, hablando en plata. El guión es una payasada y durante una hora lo único que ocurre es que miran mucho por una ventana y los personajes se cuentan entre ellos lo que no debería contarse y sí mostrarse. En la segunda hora se anima un poco para caer de nuevo en lo soporífero. La mezcla de humor y drama es un despropósito, y las dos bandas tan malas y peligrosas lo que hacen es el ridículo. ¿Reflejo del Japón pre Meiji? Por favor, no os creeréis ese disparate, ¿verdad? Hasta la acción con catana en mano tiene una fase final poco creíble, lo que junto al muerto que no muere, que parece parodia encima, te deja una pésima sensación. Eso sí: das gracias porque haya terminado. Gracias, Kurosawa por solo rodar ciento diez minutos, que se hacen una eternidad.

Cosas que me han gustado: la fotografía, la interpretación de Mifune, que es inevitable que sobresalga entre tanta sobreactuación, para nada justificada por la expresividad japonesa; y el elemento siempre interesante del egoísta reformado, en este caso el samurái que viene a liarlo todo.

Por lo demás, pesada y prescindible. Ni aunque me paguen vuelvo a verla.
Kaori