Voto de Toni Badajoz:
Western Durante décadas, Lefty (Bill Pullman) ha cabalgado junto a Edward Johnson (Peter Fonda), ayudándole a sobrevivir en el salvaje Oeste. Cuando Lefty es elegido para ayudar al primer senador del nuevo estado de Montana, Johnson se va a Washington y deja su rancho a Lefty, lo que despierta cierta inquietud en la señora Johnson (Kathy Baker), que duda de sus capacidades. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2019
Con Bill Pullman y Tom Flanagan, Susane Parker y Jim Cavizei.
La película es muy interesante. Cine independiente de presupuesto ajustado.
Producciones que centran su esfuerzo en la historia que nos van a contar y sustentarla en herramientas donde este cine es fuerte: interpretaciones, fotografía y guión.
El Guión:
Flojea un poco y se hace lenta. No aburre. Cumple.
La película es la típica del oeste: amistad, los malos, venganza, armas de fuego, espacios abiertos, dormir a la interperie, caballos, el “saloon”, etc…
Pasará desapercibida de las Salas de Cine , interesa visionarla en VOS (a ser posible subtitulada en V.O.).
La trama es buena y tiene su intriga.
La Fotografía:
En las escenas de noche, hay una tendencia en los realizadores actuales a tirar por ahí, no es agradable, salvo que la veas en el cine, claro, que lo compensas con el sonido. Resulta oscura.
En las escenas diurnas, tiene una fotografía preciosa, con tonos pastel amarillos y anaranjados, que realzan la inmensidad de las praderas de Montana.
Primeros planos, que dan cuerda al elenco actoral de primera.
Interpretación y personajes:
Creo que lo mejor del cine de estados unidos son sus actores “secundarios”, hoy llamados de Reparto.
Aquí tenemos un elenco de muy alta calidad.
Se agradece que esta época de la vida, no abundan papeles para personas de mediana y mayor edad.
Hay un grupo de pasados los sesenta muy buenos que sufren la criba de personajes juveniles, como Bill Pullman
Demuestra en esta cinta que está en el mejor momento de su carrera.
La interpretación que realiza, es la de un señor mayor que la suya, tengamos en cuenta que se desarrolla en 1889, y que es un personaje con 65 años aproximadamente. Edad muy por encima de la media de entonces.
Bill Pullman debe tener por ahí, unos 64 o 65, que es un hombre jóven en nuestra sociedad.
En los diálogos intenta hablar con voz cansada, para enfatizar esa longevidad.
El resto del reparto es muy bueno, destacan los tres amigos de juventud y el cameo de Peter Fonda los cinco primeros minutos de la película.
El personaje del adolescente se agradece, le da pulso narrativo y continuidad a un mundo rural que continuará existiendo cuando ellos falten.
Bill nos tiene acostumbrados a papeles de tipo de mediana edad malote y cínico, tirando a guaperas. Aquí vuelve con todos sus recursos para demostrar que sigue en el ruedo, y funciona.
Toni Badajoz