Voto de Richi3112:
Comedia Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor ... [+]
9 de julio de 2014
Para qué engañarnos, esta no es ni de cerca la mejor producción de Almodóvar. Tenemos peliculones como "Hable con ella", "Los abrazos rotos" o "La piel que habito" sin embargo, no sé que tiene que me gusta. Considero que está bastante infravalorada, es muy posible que yo (que la subo del 6,5 al 7 porque me encanta Almodóvar) la sobrevalore y es también posible que esta sea una crítica que para muchos seapoco profesional e insulsa (para qué engañarnos, una vez más).

Para mí desde el primer momento hasta el final de la película se mantiene una magia Almodovoriana que me provoca una vibración, risas, penas y estupefacción. ¿ Y qué es la vida? Pues eso. Un ir y venir de felicidades y penas en muchas ocasiones inconexas. Pues así es Kika, así es. Un ir y venir de inconexas felicidades y penas de personajes en una deriva incontrolable que les sume en una balsa de sentimientos que navega en un mar turbio y cambiante. ¿Que qué nos quiere decir Almodóvar? Pues eso mismo. La vida es así de absurda, por más de que cada día nos vendan una vida hiperrealista esa vida ha terminado por ser la más surrealista de todas. Sin embargo, no debo de dejar de admitir que es sin duda poco nivel para lo que hemos visto de Almodóvar.

Tampoco debemos pasar por alto el bajo presupuesto del que parece estar dotada esta película. Una cosa es ser pro bajos presupuestos y otra ya es abalanzarse al amateurismo. y la cutrez en toda regla.Pero, también debemos reconocer que su largometraje tiene momentos geniales dotados de un humor espectacular y una capacidad sorprendente. Esto se debe a unos diálogos frescos y muy limpios que carecen de las artificiosidades comunes y que (al menos a mí) me llegan al mismo mensaje que los anteriores pero de manera distinta. No voy a decir que sea una película visionaria, pero tampoco voy a mentir, para mí se infravalora porque es muy distinta a lo que estamos acostumbrados y quizás eso haga que no lleguen a comprender mi opinión. Porque Almodóvar se caracteriza por ser distinto a lo que nos acostumbramos a ver cada día en la cartelera y eso que dota de toda la transgresión que ha envuelto su carrera cinematográfica.

Sumando a todo esto Kika remodela toda la concepción de la comedia de enredo, valiéndose de una trama principal que despedaza en miles y miles de subtramas. Además podemos ver una película esteucturada con metáforas cinematográficas, planos expresivos y una filosofía que nos divide la trama en tres planos: el romántico, televisivo y pasional.
Richi3112