Voto de masmalouw:
Drama Roma, años 80. Tres jóvenes delincuentes, Libanés, Frío y Dandy, con la ayuda de una improvisada banda de malhechores, entre ellos El Negro, un extremista que se cree el último samurai, secuestran y asesinan brutalmente a un rico propietario. El dinero del rescate deciden invertirlo en el negocio de la heroína. Así nace una organización criminal despiadada que elimina a todos sus rivales, controla completamente el tráfico de drogas y se ... [+]
20 de noviembre de 2007
Basada en la novela homónima de Giancarlo De Cataldo, "Romanzo Criminale" cuenta la historia, real, de la banda de la Magliana (nombre de un barrio de Roma) que en los años 70 se hace con el control de la ciudad en lo que a crimen organizado se refiere.
Banda que como la propia película describe, se hizo famosa por lo violento y decidido de sus acciones así como por el carisma de sus componentes.
El director profundiza en los caracteres y particularidades de cada uno de ellos. Gente que sin tener nada decide apoderarse de todo: "Que yo sepa alguien que ha muerto una vez, no puede hacerlo otra. Nosotros morimos cuando repetimos una y otra vez: si señor. Que podemos perder?"

Pero lo bueno de la cinta es que va mas allá que el ser una "peli" de mafia y criminales ; al tiempo nos cuenta un pedacito de historia italiana, en la que los protagonistas tendrán su papel. Una visión que se amplia hasta llegar a contarnos como se hacía política en aquellos años de agitados ideales .
masmalouw