Voto de actimelgibson:
24 de marzo de 2011
Cuando eres un niño o un adolescente las películas sobre superhéroes o superhombres tienden a impactar en tu permeable mente, después cuando llegas a la edad adulta, simplemente sirven para entretenerte en la sobremesa, sin mayores pretensiones, pero resulta que, además, te das cuenta de cosas en que antes no reparabas:

Superman, como Spiderman o el Capitán América lleva los colores rojo y azul en su traje, es decir, los colores de la bandera de Estados Unidos.

Superman, viene de las estrellas, las cuales también podemos ver en la bandera de este país.

Superman es blanco, anglosajón y protestante, como la élite gobernante de ese país.

Superman es un estrecho colaborador del gobierno y del Presidente de los Estados Unidos.

Superman actúa como un policía del mundo, ayudando a los "buenos" y escarmentando a los "malos", sin pararse a reflexionar en las causas sociales que provocan la delincuencia o el crimen, es decir, el desigual reparto de la riqueza, la sociedad de clases, la marginación, el abuso de poder, la injusticia, etc él defiende el Poder, el Status Quo.

Superman es todopoderoso, prácticamente invencible, como el poder militar estadounidense.

Superman se comporta como un Dios en la tierra, impartiendo su propio concepto de la justicia y creyéndose un mesías o salvador del mundo, igual que han hecho y hacen los dirigentes de los Estados Unidos.

Superman, por tanto, no es sino un símbolo, una metáfora del sistema de valores y de la visión imperialista-mesiánica del mundo propia de la élite anglosajona y protestante del gran país del norte, visión con la que se autolegitiman moralmente para intervenir en los asuntos de cualquier país del globo en defensa de los intereses de los grandes capitales financieros e industriales que son los verdaderos dueños de la nación.

Superman por tanto, no solo es una película, también es propaganda que nos han ido inoculando desde que éramos pequeños para que nos identifiquemos con las políticas belicistas y de rapiña de las distintas administraciones que han ido ocupando el despacho oval de la Casa Blanca. No es la única película propagandística o simbólica de la visión imperial estadounidense, hay muchísimas mas, pero es conveniente tener la mente en guardia cada vez que consumimos este tipo de productos, más de uno de los que estén leyendo esta crítica apoyará o habrá apoyado alguna vez las aventuras imperiales de Estados Unidos para salvar al mundo de los "malos" y no será casualidad.
actimelgibson