España España · SORIA
Voto de WATUSI:
14 de enero de 2020
Empezar con LOS BEATLES, terminar con DAVID BOWIE y en el interior ternura, mucha ternura. Esto sería un escueto resumen de JOJO RABBIT.

Una historia de adoctrinamiento, de cómo es sencillo manipular las sensibles y blancas almas de los niños, mostrándoles que el nazismo es el camino, que lo horrible es un juego divertido y que todo lo que no son los principios de los verdugos es monstruoso. Pero lo maravilloso es como a pesar de ello, hay almas incorruptibles, trasparentes y que se dejan llevar por su buen fondo. Si a ello unimos una bonita historia platónica de amor infantil (que no juvenil), el resultado es que la ternura brota en cada secuencia.

TAIKA WAITIKI es un director diferente, ya lo dejó patente con su curiosa LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS y es interesante ver en esta ocasión muchas similitudes con ella, en especial el tratamiento de la luz y sobretodo la manera de usar el humor, un humor exquisito, acertado y en el límite oportuno. TAIKA parte de una novela de CHRISTNE LEUNENS para realizar un guion inteligente, una sátira del nazismo con diálogos sutiles, plagados de frases que arrancaran la sonrisa del espectador en cada momento.
Me queda pendiente leer el libro en el que se basa el film porque realmente el guion adaptado es muy meritorio.

Como he comentado, uno de los puntos fuertes de JOJO RABITT es el guion, a destacar también la estupenda ambientación y el vestuario, pero muy interesante también es el trabajo de actores.
SCARLETT JOHANSSON vuelve a entregarnos un papel sobrio, como la madre de JOJO, trasmitiendo sus sentimientos y belleza, SAN ROCKWELL con un papel simpático, la joven THOMASIN McKENZIE como ELSA y los más jóvenes ARCHIE YATES y el protagonista ROMAN GRIFFIN DAVIS en su debut, rayando a una altura espectacular expresando tanto lo que le ocurre como su inmenso mundo interior. Una muestra de dicho mundo es su amigo imaginario, el ínclito HITLER, que le aconseja y malmete en todo momento, dicho papel recae en el joven director TAIKA, que nos tiene acostumbrados a aparecer en sus films, como ya hizo en LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS. Un papel divertido y realizado de manera inteligente, con una sátira de HITLER desternillante.

Todo lo expuesto forma un film muy interesante, elegante y divertido, pero en especial, como he comentado al principio, una historia tierna de la belleza de las personas y de cómo deben enfrentarse a la dura realidad.
WATUSI