Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Voto de vanyehao:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado "Unabomber", envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald ... [+]
11 de marzo de 2018
Ciertamente muy de acuerdo con la nominación en 2017. al mejor guión original (formato largo) del "Sindicato de Guionistas (WGA) .
Muy recomendable la serie si el gusto del espectador es el suspense y el estudio psicológico en profundidad de los principales personajes de la trama. Todavía más, si de hecho la trama fue REAL y mantuvo al FBI "desorientado" ( como bien se explica en la serie) durante muchos años.
La serie "me cayó del cielo" y me enganchó durante un fin de semana ( de lluvias y nieves).Ya tenía noticia de los hechos pues los había ido siguiendo con atención en aquellos años que fueron primera plana ( 1995-1997) en los grandes noticiarios de USA, pues coincidí pasando largas temporadas en aquel país. Visionar la serie ahora ha sido como cerrar un círculo que había quedado suelto por falta de informaciónes de los detalles.
El guión muy bien "armado" ya que si bien la noticia como tal se puede leer hoy facilmente en cualquier buscador, lo notable es cómo la serie detalla y enlaza el reto de un nuevo agente del FBI para desentrañar la identidad del llamado "unabomber"; y convencer a sus superiores de primer rango ( acuciados por la fiscal general Janet Reno, en grave entredicho por el fiasco de Waco-Texas) en la seriedad y efcacia de su investigación. Una vez el unabomber hallado, detenido y enjuiciado, se detalla cómo ese agente interviene en la fase final del juicio ( ver más abajo en spoiler cómo interviene).
A destacar que en ningún momento se perfila al unabomber como un heroe incomprendido y acorralado. Hay un episodio entero que si bien corta algo la trepidante marcha de la investigación explica su infancia, juventud y estudios universitarios, destacando por su avanzada inteligencia ; ello en conjunto ayuda al espectador entender la profundidad del pensamiento del unabomber y las razones de cómo ha podido llegar a ello.
Significativo es que la lucha declarada del unabomber - expuesta in extenso en su famoso "Manifesto" publicado en primicia por el "Washington Post" - es su rebelión ante la tecnología.. Ver en la sección " spoler" la contradicción que ello encierra con los actuales softwares de analisis y comparación de textos .
Para no alargarme, simplemente resaltar la excelente actuación de los protagonistas.
vanyehao