Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Voto de vanyehao:
Drama Centro Habana, el corazón de La Habana de hoy. Miguel sueña con huir a Nueva York, a la espera de un visado que no llega. Diego sueña con vivir. Postrado por el SIDA, libera toda su energía desde el camastro del solar en que vive. Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos. Cuando por sorpresa llega el visado, el destino colocará a todos ante una inusitada decisión. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2019
Tremenda película, un docudrama de muchos aspectos de la vida de la Cuba alrededor de 2017, es decir, muy actual.

Varios temas troncales, el principal es la amistad entre dos compañeros de escuela llegados a sus cuarenta, en circunstancias vitales bien diferentes pero que todavía los mantiene unidos en su convivencia; ( el argumento ya viene suficientemente explicado en el resumen dado en la pagina web.)

Me ha impresionado favorablemente la sinceridad del director, mostrando la realidad social de Cuba: las grabaciones hechas en las calles centrales de Habana son un retrato vívido de cómo es la vida real de sus gentes en esas áreas. En breve, una vida algo dura, con pocas comodidades habitacionales.

El elenco de actores está "presidido" por Jorge Hernandez, con una interpretación respetuosísima de un enfermo terminal de sida. Sus variados registros permiten pasar de la seriedad a la hilaridad. en pocos segundos. El papel desarrollado por el otro actor protagonista, Patricio Wood, se encuentra en el otro extremo; se constituye en una esfinge, hierática, aunque con suaves matices, pestañeos, que permiten inferir su grado de amistad en esos momentos tan especiales de la vida de ellos dos.

La decisión del viaje y decisión migratoria de uno de los amigos al país del "norte", ni se discute ni se comenta. La situación política de Cuba ni se atisba; tan sólo algunos comentarios como pasando por encima.

El blanco y negro utilizado ayuda a empatizar con el hilo del argumento de la historia que se vive, el cual por cierto no permite especiales alegrías...

En suma, el visionado de la película ha constituído una agradable sorpresa, de hecho un inmerecido premio a mi ignorancia.
vanyehao