España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama La vida del pequeño Jeremiah no es un cuento de hadas. Educado por unos abuelos fundamentalistas, y llegando a mantener relaciones sexuales con hombres disfrazado de mujer ante la indiferencia de su abusiva madre (Asia Argento), sus días y sus noches se han convertido en un infierno poblado de ogros perversos. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2008
Cómo realizar una película pretendidamente indie atendiendo a todos los cánones concebidos:

A. Personajes radicales, aflicciones raritas, gritos desmedidos, obsesiones chungas, mucha mala leche... vamos, que si te llevas un berrido o algo te golpea, no te quejes. Te lo mereces, coño, por ver productos alternativos.

B. Tramas pretendidamente originales, momentos descorazonadores, diálogos desgarrantes... y luego vas, y te quejas porque le aticen a un niño... que no, coño, que esto es en plan radical, joer, que si no hay polémica y cosas d'esas pa qué....

C. Metáforas relevantes, mensajes entre líneas, contexto transgresor... así que si de la mitad de lo que sucede, no te empanas, no recurras todavía al psicólogo, intenta mejor buscar respuestas por el internete, ellos te dirán porque actúan de esa forma tan extraña, y de paso podrás vacilar a posteriori.

Y hay más, fijo, pero como tampoco quiero dar demasiadas claves para que no resulte obvio, paso a la crítica:

Parece que lo de hacer cine independiente ya es algo que está de moda, y aquí Asia Argento usa un talento evidente y natural para crear palpables atmósferas, y lo desperdicia realizando una cinta que, si en sus primeros compases se erige como la revisión macabra de cualquiera de esos cuentos infantiles tan añorados de nuestra infancia, luego se decanta por otros caminos que no hacen más que lastrar la propuesta, como por ejemplo, ese tono tan grotesco que adquiere el relato, y que trazado de otro modo, seguramente no sería así, y que puede espantar a más de uno.

No ayudan en exceso las idas y venidas de la protagonista y su ¿hijo? que, además de no poseer el interés suficiente, están recubiertos de un halo de turbiedad que parece más aderezada con vaselina que otra cosa. Y sí, es cierto, la música está bien compuesta y encaja a la perfección en cada momento, y la escenografía teñida con esa decadencia es bastante buena, pero lo que no se puede hacer en ninguno de los casos es querer que el espectador se retortije debido a los agresivos hechos que en ella se narran y que, con total sinceridad, sólo parecen un medio para hablar del debut de Argento como algo más original de lo que es.

Eso sí, si en algún especto está verdaderamente logrado es en el narrativo, donde la soltura resulta una gran baza, y quizá en ciertas interpretaciones, como la de Asia que logra con descaro y virtud un personaje tan apático por momentos, como incomprendido por otros, o el de Jimmy Bennett que, al menos, no hace de típico niño con expresión bobalicona. Eso sí, lo que no me cuelan de ningún modo, es que apareciendo Winona Ryder tan pocos minutos, sea uno de los nombres más destacados, y aun menos, cuando la sobreactuación de la norteamericana resulta espantosa, cuanto menos.
Del todo fallida.
Grandine