España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
30 de julio de 2009
El debut de la alumna de la ESCAC Mar Coll plantea un trabajo tan digno como comprometido por parte de los miembros del reparto, que nos introduce en las vicisitudes y encontronazos que se suceden en el seno familiar de Léa, una muchacha que vuelve a Barcelona tras un periplo por tierras francesas y se encuentra con un panorama amargo.

Gracias al trabajo tanto de Eduard Fernández, como de Nausicaa Bonnín y Leroy-Beaulieu, "Tres días con la familia" despega con el suficiente aplomo como para que el espectador se sienta atraído por esa historia y esos problemas que les rodean, y parecen trazar una línea divisoria entre los distintos miembros de una familia en la que las susceptibilidades podrían saltar en cualquier momento y despedazar lo poco que queda de ese concepto al que hace alusión el título de la cinta.

De este modo, se nos sumerge en un trabajo que, con trazo grueso en algunas ocasiones, pero muy buenas maneras, sabe desgranar no sólo todos esos conflictos, sino también lograr que la rememoración de ciertos acontecimientos por parte de sus protagonistas alcancen a un espectador que, por momentos, se encuentra ante un film completamente desnudo.

No es hasta su último tramo, sin embargo, cuando todo termina de arrancar, y la intensidad dramática conferida a ciertos puntos clave, logra hacer de este sincero testimonio un ejercicio más que recomendable, que pone en liza a esta joven realizadora, y que otorga un verdadero filón (siempre y cuando nos veamos alejados de "El orfanato" y cosas por el estilo) al cine catalán (sí, catalán, por más que les joda a algunos) gracias a esta escuela que, esperemos, cada vez vaya abriendo paso a más y mayores talentos. Aunque más de uno siga repartiendo unos por doquier.
Grandine