España España · Barcelona
Voto de davidmdehaza:
Ciencia ficción. Thriller Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas ... [+]
13 de octubre de 2015
Podíamos esperar momentos de gran cine en la confluencia de un director tan ocasionalmente brillante e imaginativo como es Ben Wheatley con un la obra del novelista J.G. Ballard, autor de la también llevada magistralmente al cine “Crash” por medio de David Cronenberg. Tras verla, en mi modesta opinión, creo que efectivamente “High-Rise” es gran, enorme cine.

Llama la atención la precisión de Wheatley a la hora de enmarcar el contexto tanto espacial como temporal en un punto indeterminado e insignificante, en el que no importa lo que está ocurriendo (si es que hay algo ocurriendo) fuera del edificio futurista donde se desarrolla la historia, y donde los únicos inputs del exterior parecen ser algunos avisos meteorológicos. El microcosmos formado por dicho edificio (tan importante o seguramente incluso más que los protagonistas de carne y hueso) y sus habitantes se postula como metáfora misma de un cierto tratado social desequilibrado y, como todo desequilibrio, con una tendencia unívoca hacia la autodestrucción. Como en tantas otras películas capitales en la historia del cine, el espacio determina el pathos general de la obra: “High-Rise” no sólo superpone la claustrofobia / acrofobia a la lucha de clases creando un estado de caos absoluto pero también regenerador, sino que revela cómo la evolución moral articula de algún modo la (r)evolución formal de la película, en tanto que el geometrismo y la pulcritud lineal en su inicio degeneran en una visualidad sincopada y polipoética maravillosa y devastadora.

Se trata, en definitiva, de una obra a primera vista inabarcable, generadora de una cantidad obscena de imágenes memorables e indivisibles del contexto musical que las acompaña. Una película que induce a extenderse sobre ella más de lo que podemos extendernos ahora, no ya mediante una reseña convencional, sino con todo un dossier que intente revelar todas las ecuaciones que se plantean mediante su significado y su significante, y en el que seguir debatiendo sobre su curiosa y depravada circularidad, sobre sus formas de retratar de forma oscilante y finalmente indistinguible la belleza y la miseria o sobre las reflexiones sobre la economía de mercado, el mantra hobbesiano y el eterno retorno estoicista. Una fascinante película, que reubica -como “Spring Breakers“, como “La Gran Belleza“- el núcleo mismo la narración cinematográfica reciente.
davidmdehaza