España España · Granada
Voto de huber:
Comedia En directo desde el Constitution Hall de Washington DC, especial del cómico Eddie Murphy, cuando contaba con 22 años de edad, de más de 60 minutos en los que habla sobre su infancia, el sexo, o el show business. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2019
Ayer iba a ver Yo Soy Dolemite y Netflix me ofreció esta actuación vintage de Eddie Murphy cuando era uno de los cómicos más idolatrados en la EEUU de Ronald Reagan y del Saturday Night Live. No pude resistirme.

Técnicamente es igual que ver monólogos de El Club De La Comedia, nada de especial. Murphy se sube al escenario y empieza a enlazar historias aparentemente improvisadas con las que el público se desternilla de risa por lo provocativo de lo que dice y por como lo dice.

Lo que me ha resultado de verdad interesante es, que pese a que el medio es el mismo (la stand-up comedy es el humorista con un micro ante el público, nada más) el humor ha evolucionado igual que evoluciona la sociedad. Si un humorista se atreve a repetir los chistes de Murphy hoy, le lapidarían en los medios de comunicación, las asociaciones LGTBI le demandarían ante los tribunales y, seguramente, pasaría unos días en la cárcel. En aquel 1983, Murphy era idolatrado e imitado no sólo en USA sino en España donde la saga Superdetective en Hollywood tuvo mucho éxito.

Hace no mucho hubo polémica con el chiste de "Mi marido me pega" de Martes y 13. Pues más de uno seguro que explota de indignación al situar en el contexto actual esta actuación de Murphy repleta de chistes homófobos, misóginos y racistas.

Mi consejo: verla a solas por si se te escapa alguna carcajada... no vaya a ser que alguien te denuncie por cómplice. Yo, por mi parte, voy a ir tramitando mi denuncia a Netflix por ofertar la pleícula aunque confieso haberme reído con más de uno y de dos chistes.
huber