España España · Sevilla
Voto de Jason:
11 de agosto de 2017
Nos guste o no, el Bar es una película al estilo Alex de la Iglesia. Es cierto que los años ya no son lo que eran y que los tiempos cambian, sin embargo, Alex de la Iglesia sigue fiel a su estilo. Y es que el Bar tiene un gusto añejo que recuerda a La Comunidad. En aquella ocasión, los vecinos de un céntrico bloque de edificios de Madrid se mataban por una maleta llena de dinero, mientras que ahora es un céntrico bar de la misma capital, donde un grupo de clientes se matan por una supuesta vacuna que salvará sus vidas. Aunque el escenario es distinto, la temática es siempre la misma; explotar las miserias humanas que todo individuo lleva en su interior, al verse sometido a una situación extrema. Y es que mientras unos están dispuestos a matar a traición para salvar sus vidas, otros son capaces de sacrificar las suyas para salvar las de los demás. Alex de la Iglesia sabe lo ruin que puede ser a veces la naturaleza humana, y le gusta jugar con ese abanico de personalidades. Lo ha hecho siempre en sus películas y lo seguirá haciendo, pese a quien le pese y guste a quien le guste.

La película tiene dos puntos fuertes que me han hecho darle un 7.
Por un lado, la actuación de Blanca Suárez. Esta actriz ha sabido meterse en el papel de una chica pija, que paseando por las calles de Madrid, ensimismada en su i-phone de última generación, se topa de repente con un bar de barrio. Duda si entrar en aquel “antro” o cerrar la puerta e irse corriendo a una cafetería con mas glamour, pero ante la intimidante mirada de su dueña (Terele Pávez); otra habitual en las películas de Alex de la Iglesia, se ve empujada a entrar a desayunar. Aquella decisión cambiará su vida, y es que la película podría haberse llamado perfectamente: "la terrible decisión de una mujer", ya que toda la historia gira en torno al personaje interpretado por Blanca Suárez.
El segundo punto fuerte es la talentosa actuación del mendigo loco (Jaime Ordóñez). Sin duda es el que anima el cotarro. A su lado Mario Casas, Secun de la Rosa o Carmen Machi pasan casi a ser personajes secundarios. Aunque también tienen sus momentos para lucirse.

Creo que es una buena película al estilo Alex de la Iglesia, que muestra las miserias humanas de películas como: La Comunidad o El Día de la Bestia, mezclado con: Última Llamada; ante la impotencia de estar atrapados en un espacio reducido porque saben que un francotirador les matará si abandonan el local.
Jason