Voto de José Luis Velasco:
24 de diciembre de 2011
Aunque de todas las películas a las que he puesto 10, esta no es de mis preferidas, me parecía justo y necesario darle esa nota. Estando el cine postmoderno tan cargado de psicópatas y antihéroes, me parecía igualmente necesario que destacase una película como esta, donde hay un verdadero héroe encarnado no por un jinete o por un soldado, sino por un simple padre. Porque ya iba siendo hora de el cine encumbrase a la figura del padre o de la madre. Ahora mismo solo recuerdo que haga esto también otra maravilla de película: "La buena estrella" (en este caso, donde falló un padre biológico, hay un padre simbólico que se hace cargo de las dos niñas)
En el caso que nos ocupa, el padre se convierte en héroe porque le cuenta a su hijo lo que debe ser contado, es decir, aquello que haga la experiencia lo menos traumática posible, por si hubiera alguna posibilidad de salvación de ese infierno en el futuro.
Finalmente, no puedo dejar de destacar que este film tiene la elipsis más bonita que haya visto en el cine, (spoiler)
José Luis Velasco