Voto de Capitán Butler:
Documental Documental sobre la vida de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República española (1931-1936), a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio, cuando, retirado de la política, vivía como un ciudadano anónimo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2014
Interesante documental centrado en una de las figuras políticas más polémicas de los violentos años 30 en España: El doctor Juan Negrín. A través de las voces de sus hijos y en una falsa primera persona, la cinta se centra especialmente en los años de la guerra y especialmente en su etapa como Presidente del Gobierno, esto es, sobre los años 1937-1939. Se trata de un documental que muestra imágenes inéditas de su vida gracias a unas filmaciones caseras con videocámara, así como fotografías y cartas escritas por el mismo. El otro pilar en el que se apoya el peso narrativo son los historiadores, entre ellos Grabiel Jackson

Primeramente el director nos conduce a los orígenes del doctor con unas fotos de su familia y de sus primeros años como estudiante de medicina, sus viajes por Alemania y como en su regreso a España continua con su profesión en un laboratorio al mismo tiempo que sus ideales políticos le llevan a afiliarse al Partido Socialista (PSOE). El contexto de la época se ve reflejado en pantalla aunque transcurre rápidamente hasta que nos adentra, como he señalado, en sus años como presidente del gobierno.

Asumir el cargo durante la guerra lleva consigo el continuar con la campaña bélica hasta las últimas consecuencias. Esto significará que a pesar del avance nacionalista del ejército del General Franco Negrín insta a la población a sobrevivir y resistir, porque cada día que pasa es una victoria, ya que la inminente guerra mundial salvará la República Española. Estos difíciles momentos se muestran en el documental a través de anuncios propagandísticos del gobierno republicano que yo personalmente nunca había visto. También cuenta como gracias a su labor como Ministro de Hacienda genera ideas para mantener la economía de guerra en plena forma (en tiempos de guerra una buena hacienda es tan necesaria como un buen ejército, señala),entre ellas "guardar" el oro del Banco de España en la URSS a cambio de armas y una brigada internacional financiada por ese país, pero no lo que necesitaban: Tanques y aviones

El resto es historia que todos conocemos y si no te servirá para aprenderla. Muestra las relaciones del doctor con otros miembros del gobierno y partido como Manuel Azaña e Indalecio Prieto y como se fueron deteriorando. En definitiva, la primera parte de la película es una biografía casi exclusivamente política.
Capitán Butler