España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2011
En este país, al hablar de cine español antiguo o cine español clásico, sólo se cita a 'la triple B': Bardem, Berlanga y Buñuel. A éstos se les cita y se les alaba continuamente. Han sido proclamados los maestros del cine español. Luego hay otros directores a los que se cita, sí, pero siempre con una sonrisa compasiva en los labios: José María Forqué, Fernando Palacios, Pedro Lazaga... Para mí los buenos son éstos y de 'la triple B' sólo me quedo con Berlanga.
Hoy, sin embargo, he visto "Los peces rojos" de José Antonio Nieves Conde. Todavía estoy con la boca abierta y pregunto a los críticos "de verdad": ¿De dónde ha salido este fenómeno?, ¿Por qué no habláis de él?, ¿Qué pasa con su obra?, ¿Se le odia por algo que yo no sepa?, ¿Quizás porque en esta película criticó al intocable neorrealismo?...
"Los peces rojos" narra la historia de una pareja y el hijo mayor de él, los cuales llegan una noche lluviosa a un hotel de Gijón. A pesar del mal tiempo se irán los tres a ver el mar desde un alto y peligroso promontorio. El hijo mayor caerá al mar, el matrimonio quedará destrozado y la policía comenzará sus investigaciones.
Película extraordinaria que parte de un magnífico guión del gijonés Carlos Blanco. Nieves Conde da toda una lección de cine: ritmo perfecto, agilidad narrativa, soberbia la fotografía así como la puesta en escena, excelente uso de los recursos naturales (lluvia, aire, mar), música adecuada para cada momento, mantiene el clima de suspense durante toda la cinta, extraordinaria dirección de actores.
Arturo de Córdova y Emma Penella no sólo están convincentes sino sublimes. Sus perfiles psicológicos tan bien dibujados en la historia darían para un par de interesantes ensayos: Imaginación versus Pragmatismo. Aunque yo creo que ahora me voy a escribir otro al que voy a titular: "Nieves Conde, ¿por qué te olvidaron?".
el chulucu