Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En el verano de 1935, en la frontera entre China y Mongolia, dominada por señores feudales y bandidos, los miembros de una aislada misión americana se encuentran desamparados tras la invasión del país por parte de Tunga Khan. En respuesta a la urgente petición de un médico por parte de la misión, es enviada la doctora Cartwright, una persona de ideas modernas. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2015
Rotundas ideas, claras, en una película no precisamente sutil ni ambigua, que hace apuestas evidentes y plantea disyuntivas clásicas: ciencia o fe, hipocresía o sinceridad, represión o naturalidad..
Incluso resulta maniqueo el enfrentamiento de los dos personajes principales: el de la jefa de la misión, lesbiana que sublima su cruel celibato con "ridículos modos dictatoriales", contra la doctora, tan valiente, generosa, inteligente y directa.
El coro que las rodea tiene más matices y desvíos, cuestiona, enriquece lo previo, el punto de partida que se ramifica y amplía, y además se muestran personajes positivos también dentro del mundo religioso, demostrando de esa manera que no hay absolutos humanos, que en cualquier ámbito hay claroscuros, como se puede apreciar en la rica galería de personajes que nos muestran: desde, por ejemplo, la monstruosa egoísta, que está embarazada y que con el parto se va calmando, hasta la china de la otra misión, sin olvidarnos de la tierna Emma cuya alma y cerebro, y cuerpo, oscilan entre el bien y el mal, entre las dos mujeres que le sirven de ejemplo y guía.
Una obra que en su sencillez poderosa se eleva, crece, y que tiene un final muy hermoso, inolvidable.
Ferdydurke