Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Aventuras Un lingüista y una enfermera alemanes llegan con sus tres hijos a Papúa Nueva Guinea para convivir con una tribu indígena que vive como en la Edad de Piedra. Allí, en medio de la selva virgen, el padre construye una casa para su familia. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2014
Bonita película. Superficial y encantadora visión del desarraigo esencial de una niña alemana.
Criada en la selva (Papúa), pero de origen y cultura alemanas. Se nos muestran (con bellas imágenes; preciosa fotografía) las aventuras de una familia alemana (padre lingüista, madre enfermera, niña, niño y la protagonista -niña de unosocho años al principio) en plena jungla; cómo conviven con una tribu, su día a día.
Entretenida y bien contada. Vemos las alegrías y las dificultades, los amores y las guerras. Comprobamos cómo los salvajes se rigen, en muchas ocasiones, por normas absurdas (todo lo achacan a maldiciones que les paralizan y obligan a comportamientos grotescos) y se pasan el día guerreando. Nuestra estupenda familia se dedica a desfacer los tristes entuertos de los primitivos, a intentar poner un poco de luz y razón ante tanta superstición y brutalidad. Viven con ellos pero sin ellos, conviven pero tienen su pequeño mundo privado que la tribu respeta. Con el tiempo van ganando prestigio debido a sus aportaciones positivas (especialmente las curas de la enfermera), a su constancia y entereza. Van ganado influencia y les tienen cada vez más en cuenta. Difícil equilibrio entre lo civilizado y lo salvaje que la familia obtiene con astucia y paciencia.
La narración es elegante y sencilla, no caen en tremendismos y la historia discurre de forma amable; es una mirada blanda y convencional; no hay riesgo y se cuenta todo de soslayo, sin entrar en demasiadas profundidades y sin mostrar cosas demasiado desagradables; el tono es de película para todos los públicos; los problemas se simplifican y se acaban resolviendo; el bien y el amor se imponen. Hay un barniz buenista, consistente en un humanismo simplón, de acercamiento cariñoso y comprensivo al diferente (por muy bestia que este sea) pero nunca cede a los habituales sensacionalismos, demagogias o sermones; mantiene el buen gusto, la educación y se atreve a ver al otro (en este caso la tribu) con lo bueno y lo malo, sin idealizar demasiado o ser excesivamente crudo.
Los personajes están bien definidos pero son un poco esquemáticos, no hay demasiada evolución y se da alguna reacción poco verosímil: ciertas peleas del matrimonio y algunas actitudes de los jefes de la tribu demasiado permisivas y tolerantes con las libertades que se toman los alemanes. Tampoco se entra demasiado a cuestionar/valorar la actitud (un poco al principio) de unos padres que exponen a sus hijos a unas condiciones extremas y muy alejados de todo.
Buena historia para una película mansa, simpática y apacible (pese a los inevitables sustos); con los ingredientes justos, bien dosificados, para entretener y emocionar. Chata, banal y estupenda película de aventuras. Entre Disney y un cine más adulto, ahí se mueve, no sirve como estudio o aproximación antropológica, queda como pasatiempo ameno y ecuánime.
Ferdydurke