España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Tras la muerte de su padre, Wilson, más solo que nunca, se propone encontrar a su ex mujer y recuperar su relación; de ese modo descubre que tiene una hija adolescente que nació tras la ruptura de su matrimonio y que fue dada en adopción. Wilson fuerza el reencuentro con su ex mujer y su desconocida hija, pero el soñado encuentro se alejará bastante de un final feliz. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2017
Hubiera sido interesante ver que habría hecho Alexander Payne con esta adaptación de la valorada y reconocida novela gráfica de Daniel Clowes, “Wilson” publicada en el 2010 Al final Payne se retiró de la dirección y se limitó a labores de producción. El proyecto acabó en manos de Craig Johnson que nos dejó un buen sabor de boca con la estimable “The Skeleton Twins” (2014).

Sin ser conocedor de la obra gráfica de Clowes, tengo la sensación de que Johnson se ha quedado algo cohibido ante el propio Clowes que realiza la adaptación, como ya hiciera en las otras dos películas que se han realizado sobre sus trabajos y ante un Woody Harrelson que fagocita al personaje, lo hace suyo y acaba siendo el agujero negro que engulle las peripecias vitales de este cuarentón, descreído, misántropìco, incómodo, egocéntrico, filósofo y perrito apaleado que va por la vida diciendo lo que le parece y que parafraseando a los beatles: todo lo que necesita es amor.

Funciona pues el personaje. No funciona lo que le ocurre ni como nos lo cuenta Johnson, al que creo que le irán mejor las cosas en proyectos más personales. Como en las páginas de la novela gráfica cada una de ellas es un historia cerrada en sí misma que a sus vez conforma un eslabón en la progresión de la vida del personaje. Algunos de estos eslabones en la película nos regalan sonrisas, emotividad y sentencias sobre las que pensar en relación con nuestra caótica existencia, pero el conjunto de la cadena no acaba por tener la fuerza suficiente como transgredir, para ir más allá de una comedia indie al uso.

Laura Dern está ahí empujando con su buen hacer. Deberían darle más papeles.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE