España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2023). Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada ... [+]
6 de julio de 2017
No siempre un presupuesto elevado (en este caso mucho) lleva aparejado la excelencia artística. Afortunadamente los cinco millones por capítulo de "The Crown" han rendido cuentas en un producto de una calidad impecable. Otra cosa es la reflexión que pueda provocar que en nuestro zona privilegiada del mundo nos gastemos semejantes sumas en "entretenimiento" de alta calidad mientras que cada vez más personas rozan los índices de pobreza. Dicho comentario que podría no ser oportuno en una crítica como la que nos ocupa, toma su razón de ser cuando dicha serie precisamente nos pone de manifiesto los entresijos de una casa real, en este caso la Británica, donde su nivel de vida y los lujos de su entorno están cimentados sobre siglos de colonialismo explotador que aún continua enmascarado bajo regímenes de países "independientes", dirigidos por autocratas dictadores autónomos que acumulan toda la riqueza del país dejando a sus ciudadanos tan pobres como cuando eran directamente administrados por las coronas foráneas correspondientes, a cambio de seguir cediendo los derechos de explotación de sus recursos a dichas coronas o repúblicas de rancio abolengo explotador.

Y dicho esto para justificar que uno puede disfrutar como el que más con esta serie sin olvidar lo que representan sus protagonistas.

Isabel II cumplió 90 años cuando se rodó esta primera temporada. Amén de su personalidad privada ha sido testigo y parte de casi un siglo de grandes cambios mundiales, estructurales y de pensamiento. El reputado guionista londinense Peter Morgan ya había sido nominado al Oscar por "The Queen" ( 2006) y había demostrado que no se le daban nada mal los entresijos de cortes reales y la política (Frox / Nixon / 2008), tanto en la gran pantalla como en los escenarios.

Morgan pues mezcla ambos conceptos con equilibrio y sabiduría apoyado por un equipo artístico y actoral de primera, donde destaca la composición del gran John Lithgow como Winston Churchill. Gozosa para todos los sentidos, con un excelente diseño de producción, fotografía, vestuario, música...,
"The Crown" al menos en esta su primera temporada se posiciona en lo más alto de un mundo, el de las series, que ya de por si ha puesto en las últimas décadas el listón cada vez más alto, independientemente de que en la excesiva oferta haya de todo y no siempre bueno. NETFLIX se apunta pues un tanto importante como productora de series de calidad al margen de tanto superhéroe venido a menos.

Dicen que quieren 10 temporadas que abarquen hasta la muerte de Lady Di en el 97. Morgan de momento solo se compromete una temporada más. A tenor de los visto la cosa promete.

TERCERA TEMPORADA

A priori, por lógica, una serie sobre la Corona de Isabel II tiene que ser, en proporción tan longeva como lo es la soberana que va ya camino de los 94. No solo hay que contar los hechos más destacados durante su reinado en el siglo XX y parte del XXI sino que además los entresijos de tan insigne familia de puertas para adentro darían para más años que el reinado de Isabel. Ahora sin ir más lejos el príncipe Andrés copa titulares desafortunados.

Por otro lado y tratándose de su graciosa majestad, hay que hacerlo bien sin escatimar en gastos. Británicos y estadounidenses están cumpliendo en ese sentido con creces a la cabeza de las mejores producciones televisivas de la historia, El reparto remozado o mejor dicho envejecido para esta tercera temporada con Olivia Colman a la cabeza toma el relevo sin un fallo y bordan cada uno de sus personajes. Finales de los 60 y los 70. La reina sonríe menos, el deber se impone al placer y reconoce que le cuesta mantener las riendas en una Gran Bretaña un poco menos "Gran" con el devenir de los nuevos tiempos.

Algunos episodios, sobre todo los de la primera mitad son soberbios; el derrumbe de la escombrera en Gales sobrecoge. Los encuentros con el primer ministro laborista Harold Wilson son magníficos y el resto de "secundarios" se convierten en auténticos protagonistas a un excelente nivel cuando les toca. Es cierto por otro lado que en la segunda mitad de sus episodios la reina cede protagonismo y la cosa pierde algo de fuelle. La cuarta temporada ya está tardando.

CUARTA TEMPORADA

Polémicas históricas aparte, la verdad es que realidad y ficción se dan la mano en tanto en cuanto la irrupción de Lady Di, la real y la brillantemente interpretada por Emma Corrin fagocitan todo lo demás, dejando en esta temporada en segundo término a su graciosa majestad y a la soberbia, (entiéndase como pecado capital), Margaret Thatcher que defiende notablemente Gillian Anderson.

Tres horas (los tres primeros capítulos) de la melodramática pareja principesca se me han hecho bola, por mucho que esten arropados por los estandares de exquisitez en todos sus apartados que se gasta la serie. Morgan nos da un respiro e intercala algunos capítulos donde el resto de personajes asoman sus patitas plagadas de frustraciones reales.

Sobre los conflictos sociales, la guerra de las Malvinas o el Apartheid sudafricano Peter Morgan pasa de refilón, para enseguida volver al triángulo de las Bermudas (Camila-Andrés-Diana) familiar donde todos andan atrapados y perdidos.

En la 5ª próxima temporada (habrá sexta) llega el "annus horribilis" (1992) que tendrá que encajar Imelda Staunton como nueva soberana y el melodrama familiar se multiplicará. Veremos si Netflix-Morgan se atreven a fantasear demasiado. Avisados están.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE