España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2018
Corren buenos tiempos para el cine de Leilo, este director nacido en argentina, chileno de adopción desde los 2 años. En plena madurez artística a sus 44 años se impulsó en el 2013 con el estupendo retrato de una mujer madura ("Gloria") y alcanzó el Olympo con el Oscar gracias a otra mujer ("Una mujer fantástica" / 2017), cuya realización hacía honor a su título. En paralelo rodaba por primera vez en inglés con una coproducción encabezada por Reino Unido este otro retrato que nos ocupa, una vez más de mujeres que buscan como las anteriores su propia libertad.

Sin ser tan redonda como  "Una mujer...", con un estilo más seco y austero, y algo pasada de metraje, Leilo se confirma como un director con una mirada y un lenguaje propio, respetuoso con sus personajes, que desde la individualidad de cada uno de ellos aborda temas de interés social golpeando sobre las barreras ideológicas, religiosas o de cualquier otro tipo que coarten la libertad de los mismos. En este caso Leilo deja en el banquillo a su coguionista de cabecera Santiago Maza y junto con Rebeca Leinkiewick aborda creo que su primera adaptación: la  primera novela (2007) del mismo título de la escritora y diseñadora de videojuegos británica Naomi Alderman cuya última novela "The Power" el pasado año ha sido recientemente galardonada con el "Balleys Women´s Prize for Fiction"-

Como en sus últimos films, más del 50% de su éxito recae en su buena mano para dirigir actrices obteniendo un trabajo sobresaliente de cada una de sus protagonistas. Tanto La Weisz como McAdams se entregan en sus roles y están estupendas. Consigue Leilo retratar el ambiente casi siempre machista, cerrado y excluyente de las comunidades religiosas (en pleno Londrés del siglo XXI) en este caso judías ortodoxas, donde las mujeres como en casi todas las religiones, sino en todas, son relegadas a un segundo termino al servicio del varón. Cada una de las protagonistas pagará un precio´personal por su ruptura o aceptación de las reglas. El reencuentro de ambas ante el fallecimiento del padre de una de ellas un reputado rabino de su comunidad volverá a poner de manifiesto que las brasas aún seguían encendidas y  que reavivarlas conlleva el riesgo de salir con quemaduras. Apuesta Leilo y Aderman por abrir resquicios por donde salga el humo y poder respirar en libertad. Buen trabajo de Alessandro Nivola en su composición del nuevo rabino.

"Disobedience" se constituye pues en una propuesta oportuna y necesaria, donde el respeto por las creencias y las tradiciones no debe ser un obstáculo para la libertad de sus creyentes.

cineziete
ELZIETE