España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Animación. Comedia En un supermercado, los alimentos que viven allí adoran a los compradores humanos considerándolos como dioses que los llevan al "Gran Más Allá" cuando se compran. Entre los productos comestibles del supermercado está una salchicha llamada Frank, que sueña con vivir con su novia, un bollo para perritos calientes, Brenda, en el "Gran Más Allá", donde finalmente puedan consumar su relación. Los paquetes de Frank y Brenda son elegidos pero ... [+]
28 de marzo de 2017
Si la animación no es ni debe ser acotada al público infantil o familiar, está propuesta decididamente no lo es para dicho público. En muchos momentos también queda la duda a que tipo de "adultos" va encaminada. Con un lenguaje soez hasta decir basta a mi juicio injustificado, Conrad Dermon, que tiene en su haber su participación en la notable "Madagascar 3..." (2012) articula en compañía de Greg Tiernan una propuesta descarada, gamberra y pasada trasunto de "La rebelión en la granja" orwelliana producida por la solvente compañía Anapurna.
Hay un planteamiento inicial interesante en la que los productos del supermercado viven una vida limitada y compartimentada en espera de un más allá que les colme sus ilusiones y deseos más íntimos: ser libres y follar sin parar. Y puede que no en ese orden. Aunque pueda parecer extremo a uno le vienen a la cabeza esos paraísos lleno de huríes o el Valhalla que tantos seres humanos se ha cobrado con el mismo tipo de esperanzas. Pero según la cosa va avanzando la comedia con aciertos y desaciertos al igual que la gama de personajes desemboca en terrenos más trillados, que acaban en una orgía de sexo y violencia. Tan espeluznante la segunda como gozosa la primera, sin que a pesar de ello salgamos, al menos en mi caso de que el conjunto ha merecido la pena.
Se ha escrito que en la analogía con las sociedades humanas entre los distintos elementos del supermercado y su mofa de ellos, falta la propia sociedad americana. Si uno hila tan fino podría entenderse que dicha sociedad son los humanos que consumen en su beneficio dichos productos ejerciendo de dioses caprichosos y crueles.
Al final una coda surrealista donde justificar y quizás prolongar en un futuro las peripecias de tan pintorescos personajes.
ELZIETE