España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
29 de agosto de 2018
"Pantera Negra" ha dado un buen zarpazo en la taquilla. Marvel/Disney cuya sombra parece alargada, debe estar frotándose las manos a tenor de los, a mi juicio, desmedidos elogios por una cinta cuyas principales virtudes son un diseño de producción artística notable, para mayor lucimiento de vestuario, complementos y demás atrezzo de la rica y variopinta cultura africana. Lo demás es un guión mediocre con más de lo mismo que para bien o para mal nos ofrece el género de superhéroes. La acción y el entretenimiento en este caso creo que están por debajo de otras cintas de Marvel, personalmente me ha aburrido bastante. Por contra añade un mensaje de integración notable y oportuno para los tiempos que corren y un villano que tiene sus razones. Esto no quita para que aún así sea una banalización del problema racial y de la explotación del continente africano.
Ryan Coogler, va picoteando en diversos géneros y tonos sin acabar de empastarlos, los personajes, algunos se abandonan cuando podían dar mucho juego como los interpretados por Serkis o Whitaker y otros como la generala de la guardia  en manos de Danai Gurira le roba todo los planos a un T`Challa con un carisma muy limitado para ser el prota del asunto. El bueno de Martin Freeman parece estar siempre preguntándose que hace un tío como él en un sitio como este. Tampoco funciona el humor que entra con calzador y fuera de tono.
Me gustaba la Pantera Negra que conocí en los 70 de la mano de los lápices del genial Jack Kirby y el incombustible Stan Lee, porque no tenía superpoderes y se nutría de sus habilidades físicas y de un halo místico. Hacía buena pareja con el Capi. Dos tipos "casi normales" que se atrevían con todo, dos prototipos de razas luchando en hermandad contra los tiranos de turno. Ahora lo que se lleva son los trajes y los mil y un gadgets tecnológicos, incluso para nuestro amistoso vecino Spiderman, y es que son otros tiempos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE