España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2019
Una película tan singular como su héroe. Un joven campesino francés dedicado en cuerpo y alma a conseguir la excelencia en su trabajo desde un profundo respeto y descosificación de sus vacas con las que comparte en el mejor sentido de la palabra su existencia. El director novel Hubert Charuel es hijo de campesinos y se crió en una granja. Sabe de lo que habla. Es fácil hacernos empatizar y conseguir la emoción con nuestras mascotas comunes.¿ A qué bien nacido no se le cae la lágrima y se lleva un buen soponcio cuando su perro o su gato fallecen?. ¿Pero qué ocurre con aquellos animales que explotamos para nuestro beneficio?. Charuel apenas quiere hacer sangre sobre el asunto y poco más que nos deja entrever la diferencia entre explotaciones robotizadas y el trato personal que el joven Pierre ofrece a sus animales.

Se suele argumentar y creo que con razón que no está bien humanizar a los animales. No lo necesitan. Son lo que son, compañeros de viaje indispensables para mantener el equilibrio natural, que sufren y padecen según sus propios códigos existenciales y con los que, en algunos casos, podemos comunicarnos y establecer una relación simbiótica que ofrezca a ambas especies beneficios mutuos. En este contexto la propuesta de Charuel es necesaria y nos hace copartícipes del dolor más allá de la pérdida económica que siente Pierre por la perdida de los animales con los que convive. Lo demás, el tono descarnado, didáctico rayando en el documental, las pinceladas de thriller y algunas escenas son elementos superfluos. Propuesta arriesgada que trasciende su localismo necesaria en los tiempos de extinción masiva que hemos provocado y que ha tenido cierta visibilidad gracias a los Cesar obtenidos para su director e intérpretes. A mi juicio se queda muy corta en sus pretensiones pero se agradece el intento.

Hace cuarenta años un amigo gallego me invitó a acompañarle en su paseo diario para que su única vaca pastara libre por el maravilloso entorno de su aldea coruñesa. Si la felicidad son momentos, ese fue uno de ellos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE