España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Documental Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
Panahi, director premiado y con un amplio curriculum ya no puede hacer cine durante 20 años y ha sido condenado a 6 años de prisión junto con el joven realizador Mohammad Rasoulof. Lo han decretado aquellos que entienden poco de arte y libertad de expresión y que pueden desgraciadamente encerrar, maltratar o incluso matar un cuerpo, pero mientras quede un soplo de vida, el poeta compondrá versos, el pintor pintara con su imaginación y el cineasta como tantos otros, hará cine.

Asistimos a un documental austero, nada atractivo para el espectador que acude al cine a pasar un buen rato, dentro de la casa del propio Panahi donde se encuentra recluido y de donde consigue fugarse a través de su imaginación y de la ayuda del documentalista y amigo Motjaba Mirtahmasb.

La escasez de medios y lo reducido del espacio aviva el ingenio y salen a la luz los recursos creativos y técnicos donde lo cotidiano a través de la improvisación se transforma y lo narrado se hace imagen en la pantalla de nuestra mente, mezclándose con la inmediatez de lo que ocurre fuera de esta morada cárcel en la que se encuentra recluido.

Acto de rebeldía, denuncia de una represión cultural, ventana al exterior por donde podemos asomarnos a un interior que no nos gustaría vivir.

Efectivamente, esto no es una película, es mucho más, es el alma, el chasis desnudo que enseña sin pudor la fuerza que se esconde en ese séptimo arte que llamamos cine.
ELZIETE