España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
10 de abril de 2018
No me siento nada culpable por haber disfrutado tanto o más por el añadido de la nostalgia, con esta adaptación de "El embajador de las sombras" (1975) perteneciente a la serie de "Valerian" que cuando llegó a mis manos hace ya la friolera de 40 años. Al igual que cada una de las veces que lo releía a lo largo del tiempo era evidente que la simplicidad del argumento distaba muy mucho del rico, ingente y colorido universo de seres y artefactos que aparecían en sus viñetas que por sí solos lo colocaban en un sitio de honor en mi biblioteca comiquera, al lado de los Tintín, Blueberry y demás de la editorial Grijalbo/Dargaud. Besson adaptación incluida ha conseguido el mismo efecto.

Luc Besson, de mi quinta, nunca tuvo pudor de echarle un pulso al cine de entretenimiento USA y desde la poderosa y prestigiosa industria cinematográfica francesa, colar algunos títulos de diferentes géneros en lo más alto de la taquilla. Ahora se da el lujazo personal muy caro de llevar a la pantalla uno de esos cómics de los que disfrutó de adolescente y aunque lamentablemente solo ha cubierto gastos, ahí queda eso o que le quiten lo bailao que diría el otro.  Servidor personalmente le estará eternamente agradecido.

Y lo que queda a la postre para todos aquellos que no conocieran la obra de Méziéres y Christin es un apabullante despliegue visual y estético en el que se encuadra una fantasía espacial de las que hacía tiempo no disfrutábamos con un argumento más o menos trillado en el que dos agentes temporales de la Tierra, Valerian y Laurien, de aspecto aniñados ya daban que hablar mucho antes de que la princesa Leia, Luke Skywalker y Hans Solo nacieran para la pantalla. Los préstamos que Georges Lucas tomó de la obra de los autores franceses son más que evidentes.

Nada que objetar a los añadidos al original (gozoso el mercado y el Glam Club donde se luce Rihanna / Bubble). En el debe la escasa química entre Dane Dehaan y Clara Delevingne. El primero tiene un gran problema de carisma, pero al igual que Carrie Fisher y Mark Hamill en Star Wars  ellos siempre fueron lo menos importante de las sagas.
P.D.: Señor Besson, antes de jubilarse, atrévase con "El Teniente Blueberry". Porfi.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE