España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Una viuda de buena familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2018
Tan dados como somos a las etiquetas y a los compartimentos hacerlo con Claus Defter Sierk como un director de melodramas sería totalmente injusto con su brillante y dilatada carrera mucho antes de que a los 38 años empezara a rodar películas en su Alemania natal, de que llegara a Hollywood a los 42 y que estrenará su primera película en los USA a los 45 firmando por primera vez como Douglas Sirk. Los melodramas que le dieron la popularidad no llegarían hasta los años 50 y como una serie de reposiciones con estilo propio (y qué estilo) de las películas homónimas del director estadounidense nacido en Rusia John M. Stahl (1888-1950) hoy olvidado y que habría que revalorizar sin lugar a dudas.

Pero ya puestos a etiquetar, donde si habría que hacerlo, incluso con el propio Stahl es con esa hornada de directores ilustres centroeuropeos que dieron lustre y calidad al cine de entretenimiento USA y crearon su leyenda.
"Todo lo que el cielo nos da" (título original) es un delicada joya cuya primera virtud, su simplicidad argumental, paradojicamente la pone a la cola de los grandes melodramas de Sirk, No se puede a mi juicio dar un mazazo tan contundente a las convenciones sociales hipócritas y egoístas incluso de la propia familia de una clase burguesa acomodada imperante en los USA de los años 50 lideres de la "felicidad a través del consumo" donde la cacharrería de todo tipo de electrodomésticos con el televisor a la cabeza y el siempre mascarón de proa del estatus social, el coche, se convierten en el sustituto de una vida personal e intransferible donde uno o una puedan elegir lo que desean y no lo que les venden. Stahl y Sirk ya abogaban al menos en esta película por un estilo de vida más sostenible física y emocionalmente que ahora, setenta años después, vamos descubriendo como una de las pocas alternativas a retrasar de forma personal el holocausto humano general que hemos creado.

Es cierto que el guión de Peg Fenwick basado en la historia de Edna L. Lee y Harry Lee lo cuenta de forma maniquea con buenos y malos, naturaleza contra fabricación en cadena, la realidad obviamente no es tan sencilla, pero estamos hablando de un público de los 50 recién salidos victoriosos de una guerra mundial y ebrios de poder, apretando el acelerador sin mirar lo que van dejándose atrás. Las historias de viudas que acabaron su "vida" cuando el marido falleció siguen siendo una realidad en gran parte del mundo, en nuestro país incluso alcanza a la generación de mis padres y uno no llega aún a los 60. Por otro lado el componente feminista es valiente y destacable siendo una mujer  "respetable" y"mayor" (ocho años en la realidad) la que se enamora de un hombre joven.

Dicho esto me sigue pareciendo una maravilla su capacidad de síntesis, de cuento, en apenas 86 minutos, donde cada escena está cargada de contenido simbólico, poético en muchos casos y donde Sirk , su director de fotografía Russel Metti (Oscar por "Espartaco" y  el equipo artístico en general dan un recital de buen hacer. Los encuadres y el ritmo siempre fluido y elegante de Sirk son ejemplares, así como el tratamiento de la luz y el color que nos regalan una densidad de imágenes por centímetro de celuloide inolvidables.

Wyman y Hudson habían triunfado como pareja en "Obsesión" del propio Sirk y había que aprovechar el tirón. Él un prometedor galán en  su mejor década y ella consagrada con el Oscar por "Belinda" (Jean Negulesco / 1948) y tres nominaciones más fueron capaces de transmitir que el poderosos dios del amor Eros o Cupido no lo es tanto cuando el ser humano lo acorrala con sus miserias. De hecho Sirk abogaba porque el personaje de Hudson no saliera bien parado al final pero el happy end aún mandaba en la taquilla.

P.D.: Sobresaliente también la nueva versión de Tod Haynes en el 2002, "Lejos del cielo"-

cineziete.wordpress.com
ELZIETE