España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
13 de septiembre de 2014
Brave es sin duda una película de animación cumplidora en la parte técnica, pero decepcionante en su apartado argumental.

Tanto la ambientación en la nebulosa y mágica Escocia como el diseño de personajes es bueno y detallado, muy especialmente el de la princesa Mérida, peo en Brave hay un inesperado y considerable vacío de originalidad y frescura en lo que se refiere a la historia y los personajes.

Ya de entrada el trailer visto en televisión y en cine nos hacía pensar en una película de aventuras repleta de batallas y momentos espectaculares con una joven amazona con arco repartiendo estopa por doquier.

Pero nada mas lejos de la realidad. Lo que tenemos aquí es la enésima historia infantil sobre la dificil relación materno-filial, en este aso una reina y su joven hija princesa, quien buscará la ayuda de una bruja para librarse de su pesada madre, convirtiendola en un Oso enorme.

Como no, la joven princesa, arrepentida, buscará revertir el hechizo, para lo cual deberá estrechar los lazos con su progenitora .

Como podemos ver, es una historia bonita, pero terriblemente simple, infantil y falta de verdadera emotividad. Quiero decir que la historia está bien, pero es totalmente estándar, sin sorpresas, giros ni nada parecido. Un desarrollo mecánico y simple con el consabido final feliz. Es eso malo?

En absoluto. Pero lo que si me parece malo es la falta de cuidado que han puesto los guionistas a los personajes de la función. Prácticamente no encontramos al margen de la princesa, su madre, y en menor medida el padre, ningún personaje interesante o realmente carismático que nos resulte memorable o digno de recordar. Todo el plantel de secundarios pasa sin pena ni gloria, como una mera excusa para las andanzas de Mérida, ni siquiera el supuesto villano, otro oso gigantesco nos interesa lo mas mínimo, es solo otra excusa para rellenar metraje, con una historia contada muy por encima y con muy poca importancia.

Ese sería entonces mi veredicto. Una bonita historia, pero con una frustrante falta de profundidad argumental y originalidad. Es una historia vista mil veces pero contada con mucha mas simpleza e ingenuidad que en otras de Disney.

Pero Brave no es para nada una mala película. El personaje de Mérida es adorable, alegre y simpático, y perfectamente recreado y diseñado. El ritmo del film es ágil y no aburre ni cansa lo mas mínimo. La animación en según que momentos es algo tosca y en otros es genial, no es redonda ni mucho menos pero cumple sobradamente.

Una película pues, bonita, entretenida y bien echa pero hay queda todo. No tiene una historia ni unos personajes que se te queden grabados en la retina ni ningún punto de ingeniosidad argumental que te sorprenda, por lo que podemos decir que es una película estupenda de animación pero fallida en su atrevimiento siendo todo convencional y políticamente correcto.

Pero no seré yo quien diga que eso es malo, pero tampoco diré que es exactamente bueno. Decididlo vosotros.

A mas ver.
Mefisto