Voto de John Doe Movie Reviews:
9 de noviembre de 2014
Christopher Nolan se apunta al cine de corte espacial con esta película inspirada en el trabajo del físico teórico Kip Thorne, en todo lo que se refiere a los agujeros de gusano y demás, y en la que cuenta con un espectacular elenco de actores, véanse Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Michael Caine o Matt Damon.

La cinta nos sitúa en un futuro donde el planeta tierra se encuentra al borde del colapso y en el que conoceremos a la familia encabezada por Cooper, un hombre viudo y que en su día fuera piloto de la NASA, pero que ahora se dedica a cultivar el campo junto a su padre (John Lithgow) y sus dos pequeños hijos.

Pero la vida de esta familia dará un giro de 180º cuando, al tiempo en el que se suceden nuevas y adversas condiciones ambientales en el planeta, Cooper es conducido hacia un clandestino cuartel de la NASA por unas extrañas y “paranormales” coordenadas encontradas por su hija en la casa.

Allí, y nada más llegar, los científicos le propondrán viajar al espacio y adentrarse en un agujero de gusano al objeto de encontrar nuevos planetas donde el ser humano pueda sobrevivir.

El protagonista, pese a la oposición de algunos de sus familiares, se apuntará a una épica aventura que le llevará a distintos planetas y en la que tendrá que utilizar toda su experiencia como piloto para poder cumplir la misión y regresar a la Tierra, tal y como le prometió a su hija.

Bueno, pues a pesar de que nos encontramos con un film con una propuesta argumental muy interesante para cualquier amante de la ciencia ficción, con un reparto de actores excepcional y con un acabado técnico exquisito, he de decir que esta cinta se posiciona como la peor producción de Christopher Nolan hasta la fecha (sí, peor que “Insomnio“) en vista de un conjunto de aspectos, flojos o poco cuidados, que ahora pasaré a enumerar.

El principal “agujero negro” de esta producción es su guión, muy tramposo, que hace aguas por todos lados, con un ritmo narrativo atropellado, demasiado explicativo en su comienzo (algo que ya ha ocurrido en otras cintas de Nolan), con resoluciones cogidas con alfileres y con escenas extremadamente fantasiosas en una película que, en muchos momentos y de forma casi aburrida, pretende abrazarse al puro rigor científico.

En el plano interpretativo tenemos a un McConaughey que, si bien en el tramo final de la película está perfecto, durante buena parte del primer tercio de la cinta me ha parecido que estaba algo sobreactuado y casi tan demacrado como en “Dallas Buyers Club“.

Y si a eso le añadimos el personaje de Anne Hathaway, quien en un principio aparenta ser muy fuerte pero que de buenas a primeras se ve convertida en un verdadero pastel de ñoñerías, y un conjunto de secundarios que no aportan absolutamente nada (Casey Affleck o Topher Grace) o que directamente hacen el ridículo (Michael Caine); pues obtenemos una producción tremendamente decepcionante en relación a los sensacionales trabajos que anteriormente nos había regalado este director.

Eso sí, a nivel técnico y pese a que no me haya convencido la banda sonora a cargo de Hans Zimmer (muy repetitiva y cargante), he de decir que contamos con notables efectos especiales, un trabajado diseño de producción y una sensacional fotografía a cargo de Hoyte van Hoytema (“Her“).

Bueno, pues esto es todo lo que tengo que decir de una película que, como ya es habitual en el género de la ciencia ficción (véase lo que ocurrió con “Prometheus“), dividirá al público entre los que piensen que es una obra maestra y los que consideren que es un verdadero traspiés por parte de este magnífico director.

Lamento decirlo, pero me cuesta mucho aprobar a una película que cuenta con tan buenos mimbres (se le ha metido mucha pasa y con un genial elenco de actores) pero que termina siendo un verdadero despropósito en sus aspecto más fundamentales (el guión y la dirección).

Lo mejor: Fotografía, efectos especiales y diseño de producción.

Lo peor: Todo lo demás.

John Doe Movie Reviews