España España · Oviedo
Voto de Astaroth:
25 de septiembre de 2009
Bricoconsejo antes del visionado: es una película para verla solo y sin prisas

3 2 1 acción!

Proyector cinematográfico, pene, manos, arañas, cordero pascual, crucifixión, cadaver , niño, persona
Cine, sexo, tacto, fobias, religión, muerte, insomnio... locura.

En esta película Bergman revuelve entre las miserias humanas, es brutalmente emocional, humano,
es un cine filosófico, existencial, el director nos muestra lo que ve, no nos impone su ley ( algo muy de moda en los tiempos que corren ) nos cuenta lo que quiere y como el quiere, pero nos da libertad para interpretar, no nos da respuestas ni moraleja, ( ni falta que hace ) pretende hacernos reflexionar, pensar, sentir, disfrutar vivir y morir en el intento

Bueno, algo si nos va a explicar... nos va a explicar lo que quiere decir la palabra cine y por que el cine fue llamado séptimo arte (algo que te replanteas repasando la cartelera actual )

Volvamos al peculiar niño, este niño no puede dormir... pero por qué? Paciencia, coge aire, mejor sin prisas, no han pasado apenas 5 minutos, sólo ha sido un prólogo, mas que suficiente para intuir que detrás de las camaras, a parte del propio Bergman hay otro genio:
el director de fotografía Sven Nykvist
¡y que fotografía!
Es una película de una gran riqueza visual, rodada en un blanco y negro que será a ratos definido y a ratos borroso, dinámico, en el prólogo llega a quemar la imagen, genial la iluminación y los contrastes , perfectos los primeros planos que nos revelan una perfecta interpretación por parte de las protagonistas ( o de la protagonista ) realmente hay miradas que hablan.
El guión de la película es aparentemente sencillo:
Elisabeth, una actriz, decide parar de hablar durante la representación de Electra y la ingresan en un psiquiátrico en el conoce a Alma, su enfermera que tratara de ayudarla, en vano.
Sin decir una sola palabra Elisabeth consigue que la trasladen a una casa cerca de una playa, con Alma.
Su complejidad reside en el paradigma psicológico, Alma cree que la medicina para romper el silencio de Elizabeth es “contarle su propia vida”
se inicia así un largo y complejo monologo y comienza una lucha entre la mirada y la boca, entre el silencio y el monólogo, entre la intimidad y la "extimidad"(se que no existe pero no encontraba otra palabra mas apropiada)

¿Que es mas fuerte el silencio o el monólogo
? ¿Quien es mas fuerte Elisabeth o Alma?
Pero quien es Alma y quien es Elisabeth?
¿Por qué Elisabeth se cansó de hablar?
Quizás el niño lo sepa.....
Astaroth